Jueces y fiscales de Baleares han manifestado este jueves que no descartan ir a la huelga en el caso de que el Ministerio de Justicia no atienda a las reivindicaciones de falta de plantilla, mejora del expediente digital y elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, entre otras cuestiones.
Representantes de dos asociaciones de fiscales y tres de jueces de las islas se han concentrado este jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en respaldo de catorce propuestas de las principales asociaciones sobre medidas políticas y legislativas necesarias para mejorar el estado de la Justicia.
Han explicado que habrá una concentración próximamente en Madrid como primera medida de protesta porque sus reivindicaciones no han sido atendidas por el Ministerio y que posteriormente han convocado paros parciales de una hora (entre las 12 a 13 horas) los jueves de cada semana mientras no haya una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones y para las que todavía no hay una fecha concreta de inicio pero que comenzarán este mes.
La magistrada Catalina Martorell, de Jueces para la Democracia en Baleares, ha asegurado que no se descarta la huelga, y ha pedido transparencia en los nombramientos por méritos y capacidad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. «Necesitamos más jueces y fiscales», ha reclamado y ha recordado que España tiene una ratio de jueces por habitantes muy inferior al resto del a UE.
Por su parte, en nombre de la Asociación Profesional de la Magistratura, la magistrada Carmen González ha señalado que le expediente digital genera muchos problemas diarios por lo que es necesaria su mejora.
José Díaz Cappa, de la Asociación de Fiscales ha solicitado «una acometida inmediata de temas fundamentales en la Justicia como son la especialización y el expediente digital».
«Para esto necesitamos muchos más funcionarios, ahora mismo no podemos trabajar con una absoluta inestabilidad de personal y un ajuste de medios absolutamente insostenible e inasumible, y con un sistema de sustituciones y refuerzos que de ninguna manera permita abarcar de forma decente la importante labor que asumimos», ha afirmado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No trabajan todos los delincuentes están en la calle, y cuando uno defiende su propiedad porque le están robando en su cass lo quieren meter en la carcel
QUE TRABAJEN LAS HORAS QUE LES TOCAN!! Si en lugar de llegar a las 9 o 9,30 en lugar de a las 8 y pirarse a las 14h en lugar de las 15h, esto es, DOS HORAS DIARIAS MENOS, DIEZ HORAS MENOS A LA SEMANA Y UN TOTAL DE 40 HORAS MENOS AL MES, se podría descongestionar mucho la justicia en este país. Ah! Y busca tú a un fiscal en una guardia o en su despacho el día que no tienen juicios! Por no hablar de jueces que a las 10h aún no han empezado los juicios señalados a las 9h... y así suma y sigue pero mejor movilizarse y amenazar con huelgas a TRABAJAR
No les apoyará nadie.
A los jueces y magistrados, recordarles que tienen la obligación de audiencia, al menos, 4 horas diarias. A los fiscales, hagan el favor de estar, al menos hasta las 15.00 hrs, los viernes ¿no?
Seguro quqlose los jueces de Baleares no les falta para pagar un alquiler, cosa que sí les sucede a muchos funcionarios. Una pena que los sindicatos de justicia sirvan para poco más que hacer comunicados justificando las.políticas del Gobierno de turno. La prioridad de los sindicatos es no perder sus ingresos de guardias en tanto están liberados. Lo demás es puro cuento...
Cuando reivindiquen la independencia judicial que cuenten conmigo. Mientras amb es seu pa fagin sopes.
En otras partes de España también se han concentrado hoy. Este Gobierno quiere legislar sin consensuar con nadie, muy marca del PP. Pero la justicia en Baleares es de los peores sitios de España, pues depende del Ministerio (peores servicios, condiciones de trabajo, sueldos...) y Palma de Mallorca no es Cuenca, ni Ciudad Real, aquí no se puede vivir con estos sueldos y el volumen de trabajo exige que todo funcione bien y el Ministerio de buen servicio. Hay pocos tan mal como Baleares...