El estudio de movilidad realizado por el Govern constata que casi el 60 por ciento de los viajes diarios que se realizan en Balears se hace en coches particulares que además van ocupados por una sola persona. | Teresa Ayuga

TW
41

El Govern ya ha puesto una cifra a la congestión de las carreteras de Baleares: cada día se realizan una media de casi tres millones de desplazamientos motorizados de los que 922.637 corresponden a viajes realizados por los turistas. Los datos figuran en el diagnóstico de situación previo al plan de movilidad de Baleares que el conseller de Territori, Marc Pons, está a punto de presentar.

La consellera de Territori del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, aseguró el pasado miércoles que las carreteras de la Isla ya están al límite cuando aún quedan dos meses para que llegue la temporada alta. Las estadísticas del Govern corroboran esta sensación: los residentes de las Islas realizan una media de 2,6 millones de viajes diarios, de los que el 66 por ciento se hace por algún medio de transporte motorizado. Si a ello se suma que casi el 72 por ciento del 1.285.011 viajes de los turistas también se hacen en coche o autobús el resultado es un cifra cercana a los tres millones de viajes cada día.

Noticias relacionadas

A partir de estas cifras espectaculares, el Govern presentará en breve las posibles soluciones a esta congestión de las carreteras de las Islas. El momento más delicado en la movilidad de los residentes es entre las 8 y las 9 de la mañana mientras que la punta de viajes turísticos tiene lugar entre las 10 y las 11 de la mañana. El estudio indica que la situación se ha agravado de manera notable desde al año 2005. En una década, se estima que la densidad del tráfico en las carreteras de las Islas ha aumentado un 42 por ciento cuando en la península ha bajado un seis por ciento.

Casi la mitad de los desplazamientos de Mallorca son ida y vuelta al domicilio. Un 20 por ciento están relacionados con el trabajo y el 32 por ciento restante se realizan por motivos personales. El estudio destaca que los principales problemas de congestión en Mallorca se dan en los accesos a Palma, un problema que se ha ido agravando en los últimos años. Los problemas comienzan en el mes de marzo y se agravan a partir de junio, aunque la temporada de colapso se adelanta año a año, tal y como destacó Garrido.