El alquiler turístico en pisos estará prohibido en Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 5260 veces
preload
El alcalde Antoni Noguera y el regidor José Hila han presentado este lunes la propuesta de zonificación de Palma.

El alcalde Antoni Noguera y el regidor José Hila han presentado este lunes la propuesta de zonificación de Palma.

23-04-2018

Palma seguirá siendo territorio vetado para el alquiler turístico en edificios plurifamiliares. El concejal de Urbanisme, José Hila, informó este lunes de que la ciudad será considerada zona única a los efectos de comercialización de las estancias turísticas en viviendas de uso residencial. La zonificación que aprobará de forma inicial el pleno este jueves (la definitiva se prevé para julio) no permitirá las estancias turísticas en plurifamiliares, pero sí en viviendas unifamiliares. Aunque en este caso, matizó Hila, habrá tres excepciones que marca la Llei de Turisme: el suelo rústico protegido, la zona de influencia aeroportuaria y los polígonos.

El punto de partida de esta decisión, explicó el edil, es la propuesta de iniciativa popular presentada por la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, aprobada en el pleno del 27 de julio de 2017, que expresaba el rechazo a cualquier posibilidad de alquiler en los edificios plurifamiliares. El criterio seguido para aprobar esta zonificación, destacó el regidor, «ha sido priorizar el alquiler para los residentes y los trabajadores de la ciudad. Queremos eliminar el impacto que el alquiler turístico tiene en el alquiler para residentes».

Hila recordó algunos datos que refuerzan esta decisión, como que «la oferta de pisos de alquiler turístico no reglados aumentó entre 2015 y 2016 un 50 % llegando a cerca de las 20.000 plazas comercializadas». En estos momentos, apuntó, «tenemos unas 11.000 plazas de alquiler vacacional y en Palma hay autorizadas solo 645 plazas, por lo que todo lo demás hasta esas 11.000 es ilegal».

«Pensamos –añadió Hila– que existe un paralelismo entre la evolución del fenómeno del alquiler vacacional y el aumento de los precios de alquiler, que desde 2013 ha subido cerca del 40 % en Palma, un impacto lo suficientemente importante como para tomar medidas». De hecho, aportó el dato de que Palma es la segunda ciudad a nivel estatal, solo por detrás de Barcelona, en la que más dinero de la renta familiar deben destinar las personas al alquiler de la vivienda.

En cuanto a la convivencia, el socialista recurrió a un informe de la defensora de la Ciudadanía que muestra «el deterioro de la convivencia en los barrios por el ruido provocado por los alquileres turísticos y que las denuncias presentadas ante Turisme por el alquiler vacacional se han incrementado de forma exponencial, si en 2014 teníamos 42, en 2017 ya eran 192».

Impacto

Ante estas cifras, insistió, «es necesario afrontar la ordenación del alquiler turístico y de su impacto social, urbanístico y ambiental». El concejal pidió «disculpas» a las personas que van a ser perjudicadas por esta zonificación, pero aseguró que «eso es gobernar, tomar decisiones, y pensamos que habrá más personas beneficiadas que perjudicadas». En conclusión, dijo, «actuamos para proteger a los residentes, esta es la prioridad». Entendió que «habrá alquiler vacacional en la ciudad, en los unifamiliares, que creemos que son tipologías arquitectónicas más adecuados para el tema de la convivencia y porque no supone un problema de acceso a la vivienda, quien puede acceder a un chalet puede acceder a una vivienda».

Hila reconoció que en Palma nunca ha estado permitido el alquiler vacacional en plurifamiliares, «la diferencia es que ahora se da más fuerza la administración para inspeccionar y sancionar los incumplimientos. El acento está en hacer cumplir la ley y eso es lo que ha fallado hasta ahora».

El alcalde de Palma, Noguera, por su parte, remarco que Palma ha de ser una ciudad habitable «porque no hay peor cosa para una ciudad que sus residentes se tengan que ir fuera porque no pueden pagar el alquiler». También destacó que «Palma con este equipo de gobierno es una ciudad decidida y valiente. Esta decisión no se ha tomado por ninguna otra ciudad del Estado, pero será un referente que marcará tendencia a la hora de entender la ciudad habitable y que los equilibrios son clave para generar un modelo de ciudad que tenga presente y futuro».
El alcalde añadió que el problema de la vivienda tiene dos cuestiones, el alquiler vacacional y las malas políticas de vivienda pública del pasado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

@toni
Hace un mes

Al final modificaron el borrador, hace una semana uh lo publicó y para el alquiler de habitaciones si se permite dos meses al año a pesar que por zonificacion no se pueda, siempre que sean 2 meses en periodo de meses completos, (no vale sumar 1 mes a base de días/semanas de meses distintos ) y como requisito si tiene que ser la vivienda habitual, airbnb tiene la obligación de enviar los datos a hacienda nacional, así que se darán cuenta enseguida si no cumples lo de los meses y te podrán multar perfectamente, por cierto esto lo han cambiado para no entrar en discrepancias con la UE y que la multa no sea cuestionable en caso de recurrir, el Govern lo tiene todo muy estudiado y partiendo de experiencias de otras ciudades como Berlín sabe cómo tiene que hacer para que en caso de recurrir nada tumbe la nueva ley

Valoración:-1menosmas

@toni
Hace un mes

la ley fue modificada el pasado verano (ya casi pasado) , por lo que puede ser que no te hayan multado hasta ahora pero este si lo hagan este año, Palma estaba pendiente de zonificacion y ahora acaban de confirmar que las estáncias turísticas en plurifamiliares están prohíbidas, sea habitación o piso entero, airbnb ya ha sido multada por ofertar pisos fuera de la ley por eso sigues viemdo, porque no los dejan de ofertar aunque estén prohibidos, a ellos no les importa la multa con todo el dinero que ganan, a ti no se si te haría in traje, yo que tu me informaria bien y no haría comentarios sobre formas de hacerlo sin antes confirmar con un abogado que estas en lo cierto (cosa que leyendo la ley reformada creo rotundamente que no)

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace un mes

Lo que tú digas ... Llevo alquilando así desde hace 3 años no he recibido ninguna propuesta de sanción ni nada. Yo seguiré igual ganando ????. Mira Airbnb y mira la cantidad de anuncios crees que si multasen a alguien seguirían??? Porque crees que no multan? Porque son benevolentes?

Valoración:1menosmas

Antònia
Hace un mes

¿Pero no estaba prohibido ya por la ley autonómica lo de los plurifamiliares?

Valoración:1menosmas

@toni
Hace un mes

Alquiler habitaciónes lo regula código civil, si, siempre que no sea alquiler habitación por estancia turística, en ese caso lo regula la ley de turismo

Valoración:menosmas

@toni
Hace un mes

Alquiler habitación código civil siempre que no sea uso turístico en ese caso está bajo la ley de turismo que dice lo siguiente :3. Solo se pueden presentar nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad de comercialización de estancias turísticas en viviendas y, por lo tanto, llevar a cabo una nueva comercialización turística, si estas declaraciones se refieren a viviendas de uso residencial que estén ubicadas en las zonas declaradas aptas de manera expresa siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 5 o delimitadas provisionalmente de acuerdo con lo que prevé el artículo 75, ambos de esta ley.// por estancias turísticas también se entiende habitación y el artículo 75 habla de la zonificacion y en Palma no está permitido el plurifamiliares cualquier estancia turística. Lo del empadronamiento... si, pero hablaba de Canarias aquí si no puedes por zona creo que tampoco podrás aunque sea tu vivienda habitua

Valoración:menosmas

toni
Hace un mes

alquilar habitaciones lo regula el código civil. Como tu dices lo tuvieron que permitir, es tan difícil empadronarse en una casa... Te empadronas e inscribes por todo que es tu residencia. Nadie ira a mirar si duermes en casa o no. cuanta gente lo hace para inscribir hijos colegios, centros médicos o lo que quieran. Alquiler de habitaciones por código civil y arreglado

Valoración:menosmas

Espere un poc.
Hace un mes

Voltros vos pensau que un inversor o un propietari que ha reformat tot un edifici o un inmoble,,ara baixarà l'alquiler per 450 o 500 euros cada mes. Ja,,,ja el vendrà o el tindrà tancat abans de que li destrossin.

Valoración:3menosmas

Xap
Hace un mes

Como duele ver que al final acaban haciendo lo mismo que el PP, la ley Delgado ya no dejaba alquilar pisos a los turistas. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:-2menosmas

@jose
Hace un mes

Alquilar habitaciones para uso vacíonal también entra en la prohibición, te piensas que eso no lo han contemplado? De hecho en Canarias también fue así y al final lo permitieron siempre que fuera la residencia habitual del propietario. Por lo que no podrás ofertarlas por plataformas que de dedican a eso a no ser que tengas ganas de que te multen

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17