TW
11

Pimeco considera que «el pequeño comercio de Palma se verá perjudicado de forma importante» tras conocer la propuesta de zonificación turística presentada por el Ayuntamiento de Palma y que prohíbe el alquiler vacacional en plurifamiliares.

La zonificación turística que ha anunciado Cort este lunes «deja en un papel testimonial la actividad vacacional en Palma, que generaba unos ingresos importantes a muchos propietarios».

Desde Pimeco creen que «esto dinamizaba la economía local y el comercio por las compras de unos turistas que ahora desaparecerán al menos del centro y también por que la entrada de alquileres turísticos estimulaba el consumo».

Desde Pimeco se considera la zonificación en Palma como «una mala noticia». Sostienen que es «excesivamente restrictiva» y que «genera una discriminación entre los ciudadanos de otros municipios que si pueden alquilar en plurifamiliares».

A través de un comunicado, Pimeco plantea una alternativa, «una solución intermedia que restringiese este uso vacacional pero por ejemplo que se diese potestad de decisión a las comunidades de propietarios o también que se hicieran zonificaciones específicas por barrios ya que cada uno de ello tiene una realidad social y económica diferente».

Pimeco desmiente

El presidente de Pimeco, Toni Fuster, desmiente al ayuntamiento y niega que la zonificación responda a la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda por parte de residentes. «Hace meses que ya no se podían alquilar los plurifamiliares con uso vacacional y ello no ha repercutido en una rebaja de los precios del alquiler. Es más, en muchos lugares han seguido aumentando».

Fuster también recuerda que «el alquiler vacacional produce un efecto desestacionalizador en el turismo y especialmente en Palma. Ahora que estamos luchando por redistribuir los turistas y traer más en invierno esto será una barrera más».