La directora general de Treball, Isabel Castro, puntualizó que era necesario contar con una herramienta de estas característrica «para así adaptar las plantillas en cada centro de trabajo. No negamos que haya problemas, pero sí podemos decir que ha bajado la siniestralidad».
Los secretarios generales de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y CCOO, Antonio Copete, y Silvia Montejano, respectivamente, coincidieron en señalar que la crisis económica «se llevó por delante gran parte de las plantillas y ahora, tras la recuperación, se mantienen con una mayor carga de trabajo, pese a que muchos hoteles se han modernizado y aumentado de categoría».
La presidenta de la Federación hotelera, Maria Frontera, calificó de «positivo» el encuentro y añadió que hay que mejorar la calidad laboral con herramientas eficientes: «Los empresarios estamos dispuestos a hacer el estudio para adaptar las plantillas a la productividad de las empresas». Frontera reconoció que la problemática es muy diferente si se trata de un hotel de ciudad o vacacional, «pero el interés de los empresarios es ofrecer la máxima calidad a los clientes y las empresas se deben de reposicionar. Las conclusiones de la mesa técnica servirán para saber el camino a seguir». Interrogada sobre las sanciones económicas por abuso laboral, Castro explicó que «las más leves superan los 2.000 euros y las más graves pueden llegar hasta los 800.000». Copete incidió en el hecho de que los abusos laborales y las cargas excesivas de trabajo se centran en los departamentos de recepción, cocina, camareras de piso y camareros.
Los sindicatos puntualizan que en el sector de la restauración, que no ha firmado el convenio de hostelería de septiembre pasado, es donde «el abuso es permanente en las condiciones de trabajo». Copete afirmó que se contratan trabajadores por cuatro horas y al final llegan a doblar la jornada laboral, por lo que pidió «mano dura» al Govern.
11 comentarios
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Es una realidad ,falta personal, pero la mas pura realidad es que a menos gente más carga de trabajo,y siempre lo pagan los mismos, también en el apartado de las camareras de pisos ,la jefa ,o sea la gobernanta normalmente es incapaz de planificar su trabajo , siempre carga lo más duro a las últimas que han empezado o le entras por el ojito derecho o te putea toda la temporada,son lo peor de lo peor en la hostelería.
Jajajajajaj… que populismo, que cara duras. Que se bajen los sueldos este 20% los sindicalistas, que trabajen con sueldos normales y que dejen de hacer el ridículo. UN 20% de personal más, pagan ellos. Por culpa de estos corruptos sindicalistas, tenemos el doble de funcionarios a los necesarios y además muchos no dan palo al agua. Para hacer una pequeña reparación, los servicios públicos utilizan tres veces más de personal y lo hacen mal. Eso son los sindicatos españoles, nos arruinan. Tenemos más maestros que nunca, los peores del Estado. Tenemos más policías locales que nunca, ni la mitad trabajan cada día. Esta gran corrupción es por estos sindicatos corruptores, esos que viven del cuento y de la propaganda. Cuando me digáis lo que cobráis, las horas reales que trabajáis hablamos. Son peores que los sindicatos franquistas.
Los "amigos" hoteleros, y supongo que no todos, no están para pagar por trabajos dignos, están para lo que están, para exprimir a tope el jugo de su negocio, y con las ganancias, hacerse más grandes e internacionales, invirtiendo en Caribe y otros lugares. Y no les toqueis, que de llorar saben un rato, como en el tema de la tasa, que es dinero que no va directamente a su bolsillo, que es lo que les va bien. Suerte a los trabajadores del sector, que falta les hace, con esta "clase" de empresarios.
Evidentemente, ese incremento del 20% de plantilla repercutiría en los salarios del resto de la plantilla. ¡Anda que no!
Con lo fácil que les resultó perseguir el turismo vacacional¡¡¡ porqué no habilitan varios inspectores de trabajo, un número de teléfono y un correo electrónico donde poder denunciar de forma anónima al empresario tal cual hicieron con el turismo vacacional ? Ahh que esto no interesa verdad.
Cambiaría la palabra "hostelería" por "servicios" pero ya sabemos como funcionan los sindicatos, poooooco a pooooooco.
mi mujer trabajaba en un super de un hotel conocida cadena hotelera un dia libre diez horas diarias que te hacian firmar. haora trabaja en un super de una familia decente siete horas al dia un dia libre o sorpresa con la misma nomina.estic indignat.
El sindicalismo.en Mallorca no es más que un nincho de inrereses. Se abre y.se cierra cuando a ellos les interesa.
Pues que vengan a investigar en el mío xq hacemos muchos que realizamos tareas que no nos corresponden asta tareas del jefe y no digas nada que te amenaza con despido o despacho
El pp esta haciendo ricos a los hoteleros con la reforma laboral,menos plantilla y turismo barato del bronx.Mas bien vamos hacia detras .Con Franco habia mejores condiciones y se ganaba mas.Los comedores abarrotados de gente con 5 de plantilla,bares etc,un desastre.Y los sindicatos que hacen?