Ensenyat anuncia cambios en el Plan de Carreteras para eliminar grandes infraestructuras viarias

| Palma |

Valorar:
Visto 1194 veces
preload
Intervención de Miquel Ensenyat en el Debate de Política General del Consell de Mallorca.

Intervención de Miquel Ensenyat en el Debate de Política General del Consell de Mallorca.

16-05-2018

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha anunciado este miércoles en su intervención en el Debate de Política General de la institución que modificarán el Plan de Carreteras para eliminar las grandes infraestructuras viarias.

El debate ha arrancando a las 11.00 horas con la intervención de Ensenyat, quien está abordando un repaso de la situación actual de la Isla y del propio Consell.

Según fuentes del Consell, es un «debate clásico de toda la vida» en el que los temas a tratar dependerán de las intervenciones de los consellers y miembros de la oposición, al estilo Debate del Estado de la Nación.

A lo largo de su discurso, Ensenyat también ha hecho alusión al túnel de Sóller. «El peaje más caro de España ya es historia gracias a la voluntad de un gobierno progresista que no podía permitir que unas barreras, que nunca tendrían que haber existido, dividieses Mallorca con la única intención que una empresa privada hiciera negocio».

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado este miércoles que la institución «necesita más competencias», ha acusado al ministro Montoro de «castigar» a las Islas Baleares y ha afirmado: «En Mallorca no hacen falta más carreteras, sólo se necesita mejorar la red actual».

«No podemos permitir más dilaciones en conseguir recursos para desarrollar proyectos de educación, sanidad o transportes», ha dicho Ensenyat, para quien haber asumido nuevas competencias, como la de Promoción Turística, «ha servido para reactivar un Consell que había dado la espalda a la ciudadanía», ha asegurado en el discurso con el que ha abierto el debate de política general de la institución insular.

«Hemos huido de la promoción de la oferta tradicional de sol y playa y vamos a evitar la imagen de saturación veraniega y conseguir que los trabajadores puedan trabajar más y mejor durante el año», ha detallado.
Tras recordar que el 1 de octubre el Consell asumirá las competencias de Juventud, Ensenyat ha añadido: «Cuando acabe este mandato, asumiremos todavía más competencias y tendremos hasta más capacidad competencial que el mismísimo Govern de las Islas Baleares».

El presidente del Consell de Mallorca ha anunciado también que ya han iniciado el proceso que les llevará a gestionar la ordenación turística y las competencias sobre el litoral y ha solicitado la asunción de las de transporte terrestre porque, según Ensenyat, Mallorca necesita «una red insular competitiva» para favorecer el transporte público.
Impulsar la modificación del Plan Director de Carreteras es uno de los objetivos del Consell: «Queremos eliminar infraestructuras que resultan innecesarias», ha dicho Ensenyat.

«Nuestra voluntad es eliminar las rondas de Campos, Porreres y Costitx porque los acuerdos aprobados con los respectivos ayuntamientos hacen innecesarias estas rondas de circunvalación en terrenos rústicos», ha añadido y ha subrayado: «No hacen falta más infraestructuras viales que las que tenemos».
«Lo que necesitamos es invertir en la mejora de la red actual de carreteras y mejorar el transporte público si el Govern nos transfiere las competencias», ha dicho en su discurso.

Residuos

En materia de residuos ha destacado el aumento del 17 % de la recogida selectiva y ha afirmado: «Hemos dejado de ser el basurero de Europa, los ayuntamientos pagan menos y los ciudadanos, también».
Ensenyat considera «un hecho histórico» que este Gobierno haya eliminado el peaje que se pagaba por atravesar el túnel de Sóller, con el rescate de la concesión. «El peaje más caro de España ya es historia», ha indicado.
La actual deuda del Consell de Mallorca es, según su presidente, de 150 millones de euros, una situación que ha calificado de «envidiable», con una institución «saneada y con una buena situación financiera».

En relación a la carretera de Palma-Manacor, Ensenyat ha dicho que «es una herencia, una carretera investigada por presunta corrupción en el Caso Peaje». «Este Consell paga por cada coche que pasa por allí» y ha acusado al Gobierno Central y al ministro Montoro de «castigar a las Islas Baleares». «Es una vergüenza inaguantable, un ataque contra nuestro autogobierno», ha señalado. «Seguimos pagando el peaje de una gestión anterior nefasta», ha insistido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pedro
Hace 5 meses

hay pobre SI SI

Valoración:menosmas

BURNE
Hace 5 meses

DemagógIa pura y dura.

Valoración:menosmas

Pedro
Hace 5 meses

‘Carta uberta’ de Mosén Alcover en ‘La Vanguardia Balear’ el 30 de diciembre de 1918 para denunciar públicamente las verdaderas intenciones del Institut d’Estudis Catalans (IEC), al que tilda de enemigo de la lengua de Baleares. «Quin dret ni categoría literaria té es catalá demunt es balear, o es valenciá? Absolutament cap»

Valoración:menosmas

La realidad.
Hace 5 meses

Da igual. Mallorca está copada y saturada. Todos sabéis cual es la solución...pero es una utopía.

Valoración:0menosmas

Vergonya
Hace 5 meses

No comento, pues estos inútiles tienen los días contados, tic tac, tic tac.

Valoración:28menosmas

Llonguet
Hace 5 meses

Y de Llucmajor a Campos o de Campos a Llucmajor Que ?? ni hablamos... Jajajaja, que penuria señores.

Valoración:34menosmas

Francisco
Hace 5 meses

Pereix mentida que sempre que escriuen comentaris sobre carreteres donin la culpa de tot als funcionaris, quan els que no es posen d'acord amb el que s'ha de fer en matèria de carreteres són tots els partits de l'arc parlamentari de les Balears. Com que no veig mai propostes jo propòs: Acabar el segon cinturo amb la connexió fins a Gènova pel camí dels reis, inclòs soterrat. El dia d'avui és com una canonada amb el final tapat. Limitar la velocitat a la via de cintura Ma 20 a 90 km/h. ¿Com pot sé que una via que té més ho manco 40000 v/d es pot circular a 120 k/h. Definir la secció tipus de les carreteres segons la seva qualificació blaves, blanques, taronges i grogues, es pot veure amb el color dels punts quilomètrics, ample de carrils, ample de voral per ciclistes i bermes per seguretat del transit, eliminant els passos salva cunetes de formigó, plantació d'arbres en els terrenys públics. Aquestes obres es poden fer dins els terrenys de domini públic que ja pertanyen al Consell.

Valoración:13menosmas

Transilium
Hace 5 meses

No son capaces de terminar las proyectadas y ya piensan en eliminar las que dicen que sobran. Estos comunistas no tienen ni idea de donde van.

Valoración:47menosmas

Quinmerdé
Hace 5 meses

Como ven estos catalanistas culpan de todo a Madrid, llevan tres años y no han hecho nada, salvo gastar ingentes cantidades de dinero para pagar a algunos funcionarios que dormitan, tirar dinero en populismo y nada hacer. Es un escándalo. Tienen las obras paradas, tienen las carreteras sin pintar las marcas para conducir bien de noche, tienen las carreteras rotas en muchos tramos, tienen todo patas arriba desde hace años. Es para llevarlos al juzgado de guardia o a la escoleta para que aprendan a sumar dos y dos. Tiene el señor Ensenyat una cara dura que espanta.

Valoración:38menosmas

RecuperarElTrenYa
Hace 5 meses

Ya que hemos abonado el AVE en toda España, ya es hora que el estado nos devuelva parte de esa aportación en recuperar nuestras lineas de tren y mejorarlas.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3