Protesta en Palma por la supresión de la carrera profesional. | Pere Bota

TW
14

Los partidos de Baleares darán la semana que viene cobertura legal al pago de la carrera profesional en Consell y ayuntamientos con la aprobación de la llamada ley escoba. El pago se ha blindado gracias a una enmienda presentada por el PP y pactada con el resto de partidos.

El dictamen de la ‘ley escoba’ pasó este miércoles el último trámite antes que el pleno del Parlament le de el martes el visto bueno. Una vez aprobado el texto legal, los ayuntamientos y el Consell podrán aprobar un nuevo acuerdo de pago de la carrera profesional que ya estará avalada por una ley de Baleares, algo que hasta ahora no sucedía.
La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens opinó que la aceptación de esta enmienda por parte de los partidos de izquierda es la constatación de que las cosas no se habían hecho bien. «Nosotros presentamos esta enmienda por responsabilidad», dijo.

La llamada ‘ley escoba’ es en realidad un texto que busca simplificar el ordenamiento legal de la Comunitat con la refundición de hasta 18 leyes han sufrido distintas modificaciones a lo largo de los años. El promotor de la iniciativa fue el diputado de Més per Menorca, Nel Martí.

Sin embargo, los partidos del Pacte han aprovechado esta norma para modificar otra decena de leyes que se han aprobado en esta legislatura sobre las que pesan amenazas de inconstitucionalidad o presentan errores importantes. Por ejemplo, una de las más importantes que se modifica es la Ley de Suelo ya que durante la fase de tramitación parlamentaria se introdujeron cambios que imposibilitaba hacer obras de reforma en las viviendas situadas en los núcleos rurales tradicionales. La ‘ley escoba’ también servirá para introducir ajustes en la ley de Turisme recién modificada; la de Residuos, para impedir la importación de otros países; la de Presupuestos, para que los maestros interinos cobren el sueldo del mes de julio, y hasta diez leyes más.