Los funcionarios han realizado varias protestas para reclamar la carrera profesional. | Teresa Ayuga

TW
9

El Pacte y Ciudadanos (C’s) instan a la delegada del Gobierno, María Salom, a retirar el recurso que impide al Ajuntament abonar la carrera profesional; el PP se abstuvo. Los populares pretendían aprobar una proposición para que Cort defienda «el complemento de la carrera profesional como un derecho legítimo del personal» y para que estudie todos los posibles medios para recuperar la aplicación efectiva de este plus. Sin embargo, el Pacte presentó una transacción instando a Salom a retirar el recurso que impide al Ajuntament de Palma el pago de la carrera profesional y decayó la proposición del PP.

La teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi, expresó su sorpresa por la proposición presentada por el PP porque en el pleno de abril votaron en contra de la presentada por el Pacte para poder abonar el citado complemento. Además, destacó el perjuicio que causa a las 2.500 familias de los funcionarios disponer de entre 200 y 600 euros menos cada mes.

Noticias relacionadas

Los regidores del PP Pep Ignasi Aguiló y María José Bauzá argumentaron que es necesario dar una cobertura legal al pago de la carrera profesional. En este sentido, señalaron que una prueba de ello es que el Parlament ha aprobado su modificación.

La regidora de Seguretat Ciutadana, Angélica Pastor, mostró un documento del director general de Función Pública del Gobierno central que señala que sí tiene cobertura legal. Pastor acusó a los populares en reiteradas ocasiones de no tener vergüenza porque Salom, que pertenece al PP, ha presentado el recurso que impide el abono del complemento. En este punto, recordó que Salom lo aprobó la pasada legislatura como presidenta del Consell de Mallorca. La edil de Seguretat Ciutadana espetó que «por dignidad» se negaba a votar la propuesta del PP. «No tienen vergüenza de traer esta proposición, ejerzan la oposición con responsabilidad. Lo que tienen que hacer es estar callados», concluyó.