El docente mentor será un docente jubilado que colaborará de manera voluntaria con los centros educativos públicos aportando su formación, conocimientos y experiencia en aquellos aspectos del funcionamiento del centro que se consideren necesarios, como por ejemplo asesorar al equipo directivo, ayudar a un profesor o colaborar en las actividades extraescolares.
March dejó claro que «esta función será totalmente voluntaria, no cobrarán por ello y no sustituirán a ningún docente en activo. Sólo contarán con un seguro de responsabilidad civil. Los docentes mentores se incorporarán por acuerdo mutuo entre los interesados y los centros, previa aceptación de los respectivos consejos escolares. Esta figura se incorporará a los centros públicos el próximo curso, desarrollando proyectos concretos en función de las necesidades que puedan surgir».
Tanto el conseller como el director general recordaron que «cada año se jubilan, aproximadamente, unos 250 docentes, con unos 60 años de edad y no aprovechar este capital humano es un error. Cada centro es diferente, tiene sus propias necesidades y decidirá cómo aprovechar el potencial de estos voluntarios en una edad en la que, pese a estar jubilados, pueden seguir siendo activos y participativos».
Las colaboraciones de los docentes mentores, a partir de sus nombramientos oficiales y regulados, tendrán una vigencia de un curso escolar, prorrogable por un máximo de tres cursos.
En caso de realizar una actividad docente, será de carácter excepcional y el mentor sólo podrá llevarla a cabo acompañando al titular, si bien podrá participar en labores preparatorias o complementarias. No habrá ninguna vinculación laboral con el centro.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y los profesores parados no podriamos colaborar tambien?
Sí home... i què més? Molts dels que encara estan en actiu, compten els dies que els falten per sortir-ne pitant i al Conseller i a la seva colla no se'ls n'ocorre d'altra que fer tornar els que se n'anaren. Potser algun nostàlgic... no vos dic que no.
A obsesión: y tú... De verdad no ves adoctrinamiento en las aulas? Si no lo ves solo intuyo dos causas, que tú seas y promuevas la doctrina catalana dominante o, segunda, que estás malito de la vista.
Lo que tienen q hacer es poner buenos docentes en todo los colegios públicos. Cuando digo docentes me refiero a docentes con vocación. No lo q tenemos ahora. Que se hacen docente porque es una carrera de pocos años de estudios,buen sueldo y muchas vacaciones.
Ni de conya! Segur que en molts de Centres enyoren alguns docents que han partit, però se tenen un descans més que merescut. Així que se "n'hauran d'estrènyer el cap". El que han de fer és formar el professorat com pertoca, pagar-lo i no posar mà de la gent a canvi de res.
No li veig gaire futur a aquesta moguda. Qui més qui menys se'n va tocat, cremat o fart en diferents graus. Tots els meus respectes pels qui s'hi apuntin, però crec que ja ens han tret prou el suc, com per a què ara encara ens vulguin sucar més. No dubt que podríem fer una bona feina, però ara són els joves els qui necessiten oportunitats,
Se quieren cargar a los jubilados??
Els jubilats que gaudesquin de la seva jubilació. El que s'ha de fer és convocar més places i de passada, que la Conselleria s'ocupi també de seleccionar i contractar els professors de la concertada, que si cobren dels doblers de tots, han de ser seleccionats mitjançant proves fetes publiques i que tots els aspirants demostrin que reuneixen les condicions tenguin igualtat d'oportunitats. Ja esta bé, de donar caramel.los a aquest col.lectiu i no exigir-los res. Els doblers son doblers dels nostres impistos, no drl consellet.
Hay quien ve adoctrinamiento bajo las piedras. No es ese el tema. Les sueltas un "bon dia" y ya te llaman adoctrinado catalanufo. ¡Qué obsesión!
@Pep; no se equivoque, su labor como “docente” se limita a impartir conocimientos, la educación nos corresponde a los padres.