El Consell cierra la puerta a la importación de residuos en Mallorca

| Palma |

Valorar:
Visto 478 veces
preload
El ejecutivo de José Ramón Bauzá dio luz verde al proyecto como una fórmula de reactivación económica.

El ejecutivo de José Ramón Bauzá dio luz verde al proyecto como una fórmula de reactivación económica.

14-06-2018 | Consell de Mallorca (Twitter)

El pleno del Consell de Mallorca de este jueves ha aprobado inicialmente la modificación del contrato con la empresa concesionaria Tirme para «cerrar la última puerta a la importación de residuos de fuera de Baleares», con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de PP, Ciudadanos y El PI.

La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, se ha mostrado «muy satisfecha» por esta aprobación «que impide que Mallorca vuelva a ser el basurero de Europa».

De esta manera se eliminan todos los apartados aparecidos en el contrato referentes a la importación de residuos y se elimina la posibilidad futura de nuevas operaciones.

Esta aprobación se da dos días después de que el Parlament derogara el artículo 19 de la ley 13/2012 de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias; que daba cobertura legal a la importación de residuos.

Espeja ha recordado que «la quema de estos residuos generó más de 12.000 toneladas de cenizas» que fueron depositadas en el actual depósito de seguridad, «disminuyendo, obviamente, su vida útil y por tanto avanzando su ampliación».

Por otra parte, con esta modificación de contrato con Tirme también se incorpora la inversión del proyecto aprobado en el pleno de mayo sobre la ampliación del depósito de seguridad de cenizas.

Fue en 2012, cuando el Govern de José Ramón Bauzá promovió la importación de residuos a Mallorca al suponer una «medida de activación económica» que permitirá obtener «ingresos extra al sistema», tal como dijo en distintas ocasiones el entonces conseller de Medio Ambiente, Biel Company.

La modificación en el Parlament tuvo lugar este martes en el marco de la Ley Ómnibus -llamada 'Ley Escoba' por la oposición- de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de Baleares. Esta ley también incluye la polémica 'enmienda Matutes', a la disposición transitoria 14 de la Ley de Urbanismo, que limita el aprovechamiento y uso en unos terrenos propiedad de la familia Matutes en Sant Josep de la Talaia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kukumutxu
Hace 6 días

Aunque la idea de NO importar basura me parezca acertada y, sobre todo, logíca no me gusta la demagogia barata de los partidos, todos, "El Consell cierra la puerta...", cuando cambie el gobierno, que cambiará, la nueva mayoría la "abrirá" o no... No nos vendan perpetuidad cuando lo más inestable es un partido político, TODOS, son unos "donde dije digo, digo Diego". Pobres si, pero no tontos, señores apesebrados todos.

Valoración:4menosmas

@ Poti Poti
Hace 6 días

Terra d'acollida del fems, part del qual esta gestionat per la camorra, no ho som. Som terra d'acollida d'éssers humans,.malgrat alguns d'ells ens ho paguin intentant destruir la nostra cultura, la nostra llengua i les nostres arrels, per fer se ells els únics amos, enlloc d'agraïr-ho i ser uns mallorquíns més.

Valoración:-1menosmas

La realidad.
Hace 6 días

Por fin. Ya basta la basura que hay en Mallorca para que encima tengamos que importarla.

Valoración:14menosmas

Collonut
Hace 6 días

Yo era hora. . .

Valoración:19menosmas

@Gab
Hace 6 días

Creo que no has entendido el eufemismo del comentario compañero. Si fuese como tú interpretas el censor ya lo habría eliminado.

Valoración:3menosmas

Gab
Hace 6 días

Los riesgos que conlleva el traer basura del exterior pueden afectar gravemente al principal motor económico de las Islas. Imaginad por un casual que se viertan residuos en el mar, dañando la costa y fauna marina.

Una buena noticia de vez en cuando.

Pd. @Poti Poti... creo que tu comentario es bastante desafortunado. Las personas no son basura, vengan de donde vengan, sean quienes sean.

Valoración:17menosmas

Poti Poti
Hace 6 días

Pero no dicen que somos tierra de acogida? A ver si se aclaran.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1