TW
1

El PP de Baleares ha criticado este lunes la decisión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de cerrar las tres líneas de ayuda a los agricultores «sin avisar a los afectados». Estas subvenciones, que la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha suspendido, estaban incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

La vicepresidenta del PP y portavoz parlamentaria, Margalida Prohens, ha considerado que es «intolerable» que los agricultores y ganadores estén «perjudicados por la ineficacia del Govern de izquierdas a la hora tramitar los expedientes y que se produzcan retrasos de hasta dos años para resolverlos».

La portavoz 'popular' también ha criticado el «cinismo» del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ya que «mientras se hace fotos repartiendo diplomas a jóvenes agricultores, cierra la ayuda destinada a la incorporación de éstos al sector».

Las tres líneas de ayuda se han cerrado a partir del 1 de julio hasta enero de 2019, y eran las Ayudas a jóvenes agricultores, Inversiones en explotaciones agrarias y Reposición de 'marges' y 'paret seca'. El Govern justifica la necesidad de tramitar los expedientes pendientes, algunos de ellos con retrasos de hasta dos años desde la solicitud hasta su aprobación.

Según el PP, es el segundo año consecutivo que el Govern cierra el plazo de solicitud de estas líneas a mitad de año, «con el agravante de no avisar antes a los afectados, que deberán esperar al 2019 para registrar su solicitud».
La dirección del PP balear ha exigido públicamente la reapertura de estas líneas, así como el refuerzo de personal y una mayor diligencia en el Fogaiba, el organismo público dependiente de la Conselleria encargado de tramitar dichas ayudas al sector agrario y ganadero.

«La solución frente a la ineptitud del Govern de izquierdas no pasa por cerrar las líneas de ayuda y perjudicar todavía más al sector. Pasa por aumentar el personal en el Fogaiba y, sobre todo, por agilizar la tramitación de los expedientes. El año pasado se cerraron las ayudas con la misma excusa y el problema persiste. La realidad es que el Govern pasa del sector y una vez más vemos cómo el autoproclamado 'Govern de la gent' da la espalda a la gente», ha declarado la portavoz 'popular'.