TW
6

La Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur) ha acusado este miércoles a MÉS, al frente de la Conselleria de Turismo, de «pretender liquidar y erradicar el alquiler vacacional» al fijar un precio para las plazas «desorbitado» para las familias que se benefician de él.

La patronal ha acusado en un comunicado al redactor de la ley que reguló el alquiler y actual director general de Turismo, Antoni Sansó, de ser «el responsable de hacer desaparecer buena parte del sector vacacional mientras los hoteleros han salido indemnes», después de que la junta rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) aprobó este miércoles un precio de 3.500 euros para cada nueva plaza en los hoteles y viviendas unifamiliares de alquiler.

El sector del alquiler turístico considera haber sido «utilizado y engañado para participar en una farsa» donde la única idea principal era su liquidación, mientras «se beneficia, de nuevo, a otras partes del sector turístico, principalmente el hotelero».

Habtur ha calificado de «vergonzosa» la «forma de actuar de MÉS» y ha acusado a la formación de usar el consorcio para «imponer su idea y poner en dificultades al sector de alquiler vacacional».

Consideran el precio de las plazas aprobado este martes «el último de los ataques» contra el sector «que perpetra MÉS con Sansó como brazo ejecutor».

Habtur inició las negociaciones con el Govern de la ley para regular el alquiler con voluntad de consenso y de minimizar los impactos negativos del turismo y maximizar los positivos, pero la norma acabó siendo «un esperpento», añade.

Tras la aprobación de los precios de plazas ayer, el presidente de Habtur, Joan Miralles, ha acusado a MÉS de haber «roto» la posibilidad de «establecer un nuevo modelo turístico igualitario y positivo para todos». «Llegamos al final del camino y no podemos hacer más que mirar atrás y hacer un balance muy negativo de lo que nos ha aportado que el grupo MÉS se encontrara al frente de la Conselleria de Turismo esta legislatura», ha dicho.

«Todos pensábamos que serían los más sensibles con un sector que distribuye mejor los ingresos del turismo y que permite a muchas familias complementar sus rentas y finalmente nos han querido liquidar encubiertamente», ha acusado.

Según Miralles, las reivindicaciones de la patronal del alquiler turístico han sido «claramente ignoradas» aunque buscaban mejoras «en beneficio de todos».

Pedían eliminar el periodo de 5 años que afecta a los plurifamiliares equiparándolo a los unifamiliares y que la limitación correspondiente a las comunidades de vecinos consista en una prohibición expresa del alquiler vacacional en sus estatutos y no en un permiso expreso.

Reclamaban además que la prohibición de alquiler en suelo rústico protegido sólo afectara a Áreas de Alto Nivel de Protección (AANP) y Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI); que se permita regularizar la oferta existente (que se comercializaba vía Ley de Arrendamientos Urbanos) y que se suprima la prohibición de nuevas altas en rústico en edificaciones posteriores a la entrada en vigor del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos.

Pedían además que un 75 % de las plazas que se den de baja vuelvan a la bolsa (y no se supriman de manera permanente); que el alquiler en modalidad de 60 días al año no compute como plaza y que que los menores de 12 años tampoco sean una plaza.

Miralles ha insistido en su decepción con MÉS, formación de la que «esperaba otra actitud» y ha anunciado que Habtur comenzará una ronda por los pueblos de Mallorca explicando «el desastre de la gestión de MÉS en este ámbito», pensando en las próximas elecciones autonómicas.