Un día especial. El cocinero ‘llorencí’ ofreció el sábado su último servicio en Bou. «Cerramos un ciclo después de 18 años de trabajo intenso. Hoy es un día muy especial», afirmaba en Twitter. | Redacción Digital

TW
8

El chef Tomeu Caldentey ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que cerraba Bou, restaurante ubicado en el Hotel Protur de sa Coma, primer restaurante de un cocinero mallorquín en conseguir una estrella Michelin.

«Hoy es un día muy especial. Día 7 de julio de 2018 será el último día de Bou restaurant. Cerramos un ciclo después de 18 años de trabajo intenso. Pero no desaparecemos, abrimos Tomeu Caldentey cuiner. Concepto más informal pero con la cocina sincera de siempre». El texto iba acompañado de una fotografía de la placa del exterior del restaurante.

Tomeu Caldentey se hizo cargo de Es Molí d?en Bou (en Sant Llorenç des Cardassar), su primer restaurante, en abril del año 2000. Cuatro años después, con apenas 30, la popular guía roja le concede una estrella, convirtiéndose en el primer mallorquín en obtener el preciado ?macaron?. Estrella que ha ido renovando año tras año. En el año 2009 traslada el restaurante al hotel Protur sa Coma. 2015 fue un año especial, aprovechando su quince aniversario Es Molí d?en Bou cambió de nombre y pasó a llamarse Bou.

Nuevo concepto

El cambio de nombre supone también el inicio de un nuevo concepto. Desaparece la carta y llega el menú único ?con casi una treintena de pasos? y también la experiencia de un único servicio en el que los comensales entran en la cocina para disfrutar de la puesta en escena, de los platos, incluso de la terminación de algunas elaboraciones.

El cocinero de Sant Llorenç tiene otros dos restaurantes, ambos en Palma, Taronja Negre Mar, ubicado en el Club de Mar y abierto en 2014, y Tomeu, situado en los bajos del hotel Sant Jaume y que inauguró en junio de 2017. La cocina de Caldentey busca poner en valor la gastronomía mallorquina con cierto nivel de refinamiento, mientras que la propuesta de Taronja Negre Mar es más desenfadada, con una oferta de cocina mallorquina a precios ajustados.