A primera hora de la mañana, los taxistas de Palma se han concentrado en las inmediaciones del hipódromo de Son Pardo para, desde allí, circular todos jutnos hasta el aeropuerto, donde llevarán a cabo las reivindicaciones.
Por su parte, los taxistas de la Part Forana se han reunido frente a Aqualand de Llucmajor para también desplazarse hasta Son Sant Joan.
No habrá servicio de taxi durante toda la mañana y sólo atenderán urgencias.
España
Taxistas de Barcelona han decidido mantener la huelga indefinida que iniciaron la semana pasada hasta, al menos, este miércoles, cuando el Ministerio de Fomento prevé reunirse con las comunidades autónomas después de que este martes lo haga con la patronal de empresas de VTC, como Uber y Cabify, Unauto VTC. «No nos vamos a mover hasta que acaben las reuniones de esta semana. Tienen que ver que seguimos en la calle y que va a haber presión. El sector no se va con un caramelo para casa», ha afirmado en la asamblea el miembro de la ejecutiva de la Asociación Nacional del Taxi, Luis López. La asamblea se ha celebrado sobre las 21.30 horas de este lunes tras la reunión mantenida en Madrid entre el sector del taxi y el Ministerio de Fomento, que ha finalizado sin acuerdo.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que se reunirá este martes con el sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), ha asegurado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya «un nuevo marco normativo».
En declaraciones a la prensa, los taxistas han precisado que este marco normativo se instrumentaría a través de un real decreto ley que se llevaría a Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que previamente se comunicaría al sector para su consenso. Posteriormente, Fomento ha confirmado en una nota de prensa que «ofrecerá al sector del taxi» un real decreto ley «a mediados de septiembre» para «dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido» en el ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi. El Ministerio, que ha justificado esta situación en la «herencia endiablada» del anterior Gobierno, ha reiterado su intención de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas. Actualmente, la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades por delegación del Estado, al igual que la inspección de estos servicios. La intención de Fomento es adoptar medidas «definitivas, estables y no parches» gracias a un marco seguro que garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que hoy se incumple en casi todas las comunidades autónomas por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.
Patronales
Desde Fedetaxi, su presidente , Miguel Ángel Leal, ha tachado de insuficiente la oferta del Ministerio, que ve difícil que pueda sacar adelante el decreto ley por la minoría parlamentaria que tiene el PSOE, al igual que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas. La propuesta de Fomento, que retiró su petición de cautelares contra el reglamento de Ada Colau para las VTC -servicios que prestan compañías como Uber y Cabify- sólo soluciona el problema generado en Barcelona, apunta. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, ha señalado que tampoco desconvocarán porque la oferta es escasa, y que la Conferencia Nacional de Transporte que ha convocado Fomento para el miércoles «será fundamental». El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha dicho que le gusta lo que dice el ministerio, pero que desconvocar la huelga corresponde «a los compañeros». Desde la patronal de VTC, Unauto, su presidente, Eduardo Martín, ha pedido al Gobierno que «no ceda a los chantajes» del «monopolio del taxi» y que les garantice la seguridad, tras conocerse que hay más de cien coches «destrozados» y que algunos vehículos han sufrido impactos de bala del calibre 22.
Baleares
Todas las patronales del taxi de Mallorca y de Baleares harán este martes un paro de cinco horas en protesta contra la concesión de nuevas licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en todas las Islas. «Se trata de un paro patronal, por lo que no habrá servicios mínimos y solo se atenderán los casos de urgencia que se planteen a las emisoras. Hay transporte alternativo público suficiente durante esas horas para paliar que no haya taxis operativos», afirmó el presidente de la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis de Balears, Antoni Bauzá. El presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM), Biel Moragues, incidió en la misma cuestión.Taxistas de la partforana, sin embargo, tienen convocada una concentración a primera hora de la mañana en S'Arenal para evitar que haya taxistas que opten por trabajar.
El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, mostró este lunes su preocupación por cómo habían evolucionado los acontecimientos a nivel estatal con las protestas de los taxistas en muchas ciudades, así como por el grado de crispación alcanzado.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí un futuro usuario de Uber, bye bye taxi.
¡Señores y Señoras!, antiguamente solo existia Telefónica, o ellos o res de res. Ahora tenemos variedad de Compañias con las que poder elegir a quien queremos facturar. ¿Porque con el sector del Taxi, no se puede hacer lo mismo?. En la variedad, está el gusto. No a los monopolios. Libertad de elección.
Cuanto cuesta un taxi desde Alcúdia al Aeropuerto? Y si es una familia con tres hijos, cuando el taxista llega a la puerta el hotel, dice que tienen que ser dos taxis. El timado no se puede negar, sin pagar al menos al primer taxi que ha llegado a recogerlos. Cuanto cuesta un coche de alquiler por un dia? Pues eso, haced huelga, que os lo mereceis.
Seguro que tienen derecho a la huelga y a hacer el vago o jugar a las cartas en las paradas; pero no creo que tengan derecho a ocupar las calles y agredir a otros trabajadores menos afortunados. Estos monopolios siempre han sido unas mafias, como los controladores o los portuarios , etc.
La situación es vergonzosa y se arregla otorgando más licencias de taxi para que se cumpla el ratio 1/30. Pero claro, los taxistas se niegan a eso porque baja en el mercado de segunda mano el valor de su licencia cuando la quieran traspasar. El problema es la mafia y los chanchullos con la compraventa de licencias de taxi.
Los miembros de este gobierno impostor y con un jefe de gobierno amigo de golpistas y terroristas, aparte de tirar el dinero que tanto ha costado a todos poner para tapar el desastre de Zapatero, de nuevo vamos al agujero negro. Todos estos ministros ante su incompetencia, Marlaska, … culpan de todo al anterior gobierno. Es la muestra de su caradura e inutilidad absoluta. No dicen que Rajoy nos salvó de la destrucción de España mediante la estabilidad económica. Tenemos un presidente impostor y ministros basura, a su altura. Que asco de gente.
Para mi siempre estos colectivos me han parecido mafias. Aparte de la huelga, no creo que tengan derecho a ocupar las calles y crear problemas de orden público, ni tampoco a agredir y violentar a otros trabajadores menos privilegiados que ellos.
A ver... Esto no es una huelga!!! (paro patronal).Es una exigencia alucinante de un colectivo que no quiere perder el poder que tiene, les importa un bledo el servicio y está mas que demostrado que sus formas son las de la mafia siciliana. Así que basta ya de "tienen derecho a defender sus intereses". El mismo derecho tendría el pequeño comerciante frente a las grandes superficies y bien que vamos todos a comprar sin tanta comprensión, yo el primero.
Cuánto aguantarán sin hacer caja,ojalá estén todo el verano y otoño de huelga, los veo pidiendo donativos en la puerta de la catedral
Hay colectivos que no entienden que no se le pueden poner puertas al campo.