Palma Ayuga local documental 125 ultima hora | Teresa Ayuga

TW
44

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Xavier Pericay, ha afirmado que es «absolutamente intolerable» que el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, «se invente y tergiverse» las palabras del rey Felipe VI «sobre la crisis creada en Cataluña por los partidos separatistas». Por ello, cree que los partidos del Pacte «deberían forzarle a que dimita».

En un comunicado, Pericay ha opinado este miércoles sobre el contenido de la conversación con el Rey que Picornell desveló el lunes, tras la audiencia que se celebró en el Palacio de La Almudaina.

«Y si el problema, como ha aducido el propio presidente de la cámara legislativa, es su dificultad para expresarse en castellano, desde Ciudadanos no sólo vamos a exigir el certificado de catalán a los altos cargos del Govern, sino también un certificado de dominio de la lengua oficial del Estado para acceder al cargo», ha manifestado Pericay.

«No es de recibo que el conseller de Educación, Martí March, vaya por allí presumiendo del envidiable nivel de castellano de nuestros alumnos y tengamos que oír a un joven escolarizado en Baleares justificar sus errores por su incapacidad para expresarse en castellano», ha concluido.