A la vista de los últimos datos de las listas de espera hechos públicos por el IB-Salut, el objetivo está todavía lejos de ser una realidad. A 31 de junio había 627 pacientes que llevaban más de seis meses esperando una intervención quirúrgica. La cifra ha disminuido ligeramente (-0,48 %) con respecto a junio de 2017, en el que había 630 pacientes en lista de espera de más de 180 días.
El objetivo con el que trabajan la Conselleria de Salut y el IB-Salut es restablecer el decreto de demora antes de que finalice el año, aunque todavía no hay una fecha concreta.
El director general del IB-Salut, Juli Fuster, ha repetido en varias ocasiones que reactivar el decreto de demora, que fue suspendido por el PP en la anterior legislatura, es «una prioridad» para el Govern.
En este decreto se especificarán los plazos máximos de respuesta a la atención especializada programada y no urgente del IB-Salut. La idea es que ningún paciente tarde más de seis meses en ser operado, ni más de 60 días en poder ser atendido por un médico especialista.
En caso de que no se cumplan los plazos previstos, los pacientes podrán ser derivados a los especialistas y hospitales que ellos hayan elegido.
En la nueva normativa se quiere incluir la creación de un registro de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica programada y no urgente, y otro registro para los pacientes de pruebas diagnósticas o terapéuticas y consultas externas.
Por otra parte, desde el IB-Salut achacan al aumento de la demanda el incremento del número de pacientes de la sanidad pública. A finales de junio había un total de 13.210 personas (11,44 % más que el año pasado) esperando una operación y 35.682 (+ 12,38) para una consulta con el especialista.
A pesar de que las cifras globales son más negativas que hace un año, es cierto que la demora media ha bajado pasando de 28,25 días a 27,96 días (-1,04 %) en las consultas externas y de 72,41 días a 72,29 días (-0,16 %) en las operaciones.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El matrimonio feliz el mayor de los fracasos en sanidad tenian que reducir las listas de espera y van y las aumentan yo llevo esperando nueve meses para una operacion de espalda.
Lo importante ahora no es mantener las lista de espera con menos pacientes, lo importante es que el personal sepa catalan, aunque me tendrian que decir en que idioma atienden a los refugiados y negritos que vienen.
Si eres inmigrante ilegal o supuesto refugiado político, es dos días asunto arreglado. Gracias Sánchez.
Tiran el dinero en chorradas, en subvencionar a los amigos y sectarios, dan tarjeta sanitaria a todos, incluso a los que nos quieren degollar por ser islamistas, gestionan de pena el dinero, mantienen la inmersión catalanista...suben impuestos, sobran funcionarios y contratan más, la falta de eficiencia de la función pública es manifiesta... y como ven... nos patean, si a usted que paga los impuestos, a usted que es español, si a todos.
Los de la sanidad publica como todo lo publico va muy lento y sin esfuerzos los medicos privados te operaran al momento lo que son muy caros.
Lo importante es derribar Sa FAIXINA, no? IMPRESENTABLES !!!
El unico pais de europa con sanidad universal, pero los de aquí a pasar por el aro... viva el buenismoooo
...o sea que a uno de esos pateros, le tienen que dar atención médica, puede que por lo que vea el médico de turno, NOS PASE DELANTE????, hay que ser humanos, si esta grave, si, pero de lo contrario, no Se están dando citas de carácter RAPIDO, para marzo del 2019, ABERRANTE, cuantos hay que puede no lleguemos....
A ver si nos centramos un poquito. Todo no puede ser o estudiamos catalán o nos ponemos a operar. Yo creo que entre las prioridades lo primero es estudiar catalá. Dan igual las largas listas de espera. Cuando sepan Catalá serán mejores médicos.
Sin apoyar a éstos, los del Pp simplemente no las publicaban, las listas no existían, llegamos a los 2 años para algunas intervenciones y sinceramente en cuanto a gestión sanitaria 1500 enfermeras menos, querían cerrar Joan March y el Geberal, no me hables de gestión Ppera. Son Espases by Matas lo vamos a pagar hasta el año 2050