El sector del transporte, el pequeño y mediano comercio, restauración, grandes superficies, agencias de viajes y rent a car muestran su preocupación por cómo está evolucionando la actual temporada turística, principalmente porque los hoteleros de Mallorca registran descensos de ocupación de hasta un 10% respecto a 2017 y esto afecta al gasto turístico.
«La ocupación media ha bajado un 10% en julio y la previsión para agosto es que lo haga otro 10%. Los niveles de ventas de reservas en comparación con el pasado año no son los mismos y ello es debido a la fuerte competencia de los destinos vacacionales del Mediterráneo oriental», señalan hoteleros de Platja de Palma, Calvià, zona norte de la Isla y del Llevant.
Las ofertas que se realizan en estos momentos eran impensables en mayo: «Las rebajas llegan al 25% y ni con eso se llenan los establecimientos. Esto no indica que la temporada va a ser mala en cuanto a rentabilidad, sino que las previsiones de ocupación han fallado y esto afectará al final de la temporada en la cuenta de resultados de muchas empresas», indica el presidente de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, Francisco Marín.
Fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca afirman que «no se puede competir en precio esta temporada con Turquía, Egipto y hasta con Grecia, de ahí el descenso de turistas en los hoteles, pese a las ofertas y descuentos que se están realizando».
Curiosamente, el aeropuerto de Son Sant Joan, mes a mes, supera las cifras de movimiento de pasajeros del verano pasado. Desde AENA indican que «al reducirse las estancias se genera un mayor flujo de pasajeros y esto un mayor volumen de tráfico de aviones».
Touroperadores
Los grupos turísticos alemanes y británicos, que están en estos momentos en plena negociación de la temporada 2019 con los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa, lanzan mensajes muy claros sobre la estrategia a seguir en materia de precios.
«A nivel general exigen mantener los precios de este año, pero están consiguiendo rebajas de hasta un 5 % para el próximo verano. Amenazan con que Turquía, Egipto y Túnez se han recuperado y que en 2019 la competencia será más dura», indican representantes de asociaciones hoteleras de la Isla.
Hay touroperadores que dejan muy claro que Balears no es competitiva por las subidas de precios de los últimos cuatro años, que superan en algunos casos el 20%. En el otro lado de la balanza, los sectores productivos de la economía de la Isla se resienten por una merma en sus niveles de ventas y, en consecuencia, en el volumen de negocio.
El gasto turístico crece, pero no en la misma consonancia con el movimiento de pasajeros que se registra desde mayo en el aeropuerto, con incrementos medios de entre un 3 y 6 por ciento.
137 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
es normal con la tasa turistica, yo estuve un finde en un hotel en cala bona y nos cobraron 3,50 E por dia y persona de tasa, y la de recepción nos dijo que los turistas se quejan, ya van familias de 4 y son 100 E solo entrar en el hotel
PUES EN MI CALLE HAY OBERBOKING 5 VIVIENDAS ALQUILER TURISTICO
No es de extrañar con Armengol y compañía lo llevamos claro. Ponen una ecotasa tan alta para venir a un sitio tan degradado como Playa de Palma, por ejemplo, a esta basura de sitio, tendría que ser al revés, el Govern Balear tendría que pagar a los turistas 3E por venir a este basurero, que no arreglan nada, los cables de la luz están aún en palos de madera, como en el tercer mundo. Habéis visto como han dejado los postes de hormigón de la primera línea de Playa?, horrible se queda corto. Y para colmo han aprobado la ley más restrictiva del mundo para poder alquilar una vivienda, osea que no uno no puede ya ni siquiera alquilar su propio piso a quién quiera ni el tiempo que quiera. Estos políticos y los de la turismofóbia serán los únicos responsables del desplome del turismo y tendrán que dar cuenta de ello a la sociedad Balear.
Hoteleros mangantes!!!
Quizas los hoteleros empezaran a darse cuenta q el alquilar los hoteles a los touroperadores dejando q estos durante años lo unico q han hecho ha sido traer cada vez un turismo de peor calidad pasa factura. Los turistas se ganan con esfuerzo y mucho trabajo ciosa q tienen q hacer los hoteleros ta q los touroperadores lo unico q hacen es llenar dandoles igual la calidad del turismo. Pues esos grandes hoteleros van a tener q volver a la vieja usanza si quieren q Baleares vuelva resurgir en vez de invertir tanto en itros puntos. Otro tena importante es q los politicos de estos momentos no entienden y por eso no ayudan a q el ingreso del 95%de la poblacion balear viene directa o indirectamente del turismo. Se ve q sus familias deben pertenecer a ese 5 % restante q debian ganar el dinero no se de q. O se ponen en marcha e incentivan un turismo de mejor calidad o las calles se quedaran muertas porlos cierres del pequeño comercio, los hoteles iran cerrando etc etc
Totalmente de acuerdo con Mike.. los turistas vienen en plan lost cost.. solo gastan en coches de alquiler y los mas baratos..
Ahora los politicos que han eliminado el alquiler vacacional les conpensaran con algun tipo de rebaja fiscal. Todo para los ricos.
Regento un local y vamos un 40% menos q el año pasado. Me espera el cierre total del negocio. La mayoria de hoteles estan al 60-70% asi se entiende la ley q regula el alquiler... Se imaginan los hoteles al 40%? Es lo q hubiera pasado sin ella... Piensen todos los q aplauden que lo que pasa en costa al año pasa en el interior de la isla... No he visto cosa igual en 15 años de experiencia, ni en la crisis del 2007... A este diario publiquen mas articulos sobre este tema, esta callado. Hablen con comerciantes, restauradores y rent a car de zona por zona estamos ante un hecho q no es ciclico, es una torments perfecta... Hay comercios q facturan un 60% menos...
ricos y funcionarios estarán contentos
Si hombre, ahora empezáis a quejaros hoteleros, que creeis que va a pasar cuando esté TODO SATURADO, y el ambiente sofocante e inaguantable ? NO HACE FALTA TENER UNA GRAN IMAGINACIÓN, pero sabed que os lo estais ganando a pulso.