Las grandes superficies están batiendo récords de ventas de todo tipo de ventiladores. | M. À. Cañellas

TW
7

Las altas temperaturas de los últimos días han disparado el consumo eléctrico doméstico en Mallorca y resto de islas. La empresa eléctrica Endesa cifra el incremento medio del 6’5 % durante el pasado domingo y de un 3 % el lunes, donde se registró el mayor consumo. «La evolución del consumo eléctrico ha ido al alza, con registros muy superiores a los alcanzados el pasado año en los mismos días del mes. Todavía no se ha superado la punta máxima de 2017, que se produjo el 3 de agosto con 1.349 Megawatios, aunque no se descarta que antes de final de mes se supere», indicaron ayer fuentes de Endesa en Balearse.

Este aumento del consumo eléctrico se debe también a la incidencia de otros sectores y ámbitos, principalmente en edificios públicos y en empresas relacionadas con el turismo: hoteles, restaurantes, cafeterías y bares.

El presidente de la Agrupación de empresa de distribución de electrodoméstico de PIMEM, Daniel Ruiz, indica que en la última semana «se han disparado las ventas de todo tipo de ventiladores y en muchas tiendas se han agotado, lo que da una idea de la demanda por cómo está siendo esta ola de calor». Ruiz puntualiza que el mayor número de ventas se ha producido en el municipio de Palma y en las principales zonas turísticas de las Isla: «Hay empresas que en los últimos días han logrado vender hasta 400 ventiladores, con un precio medio que oscila entre los 25, 80 y 100 euros, según el aparato y modelo que se elija». En las grandes superficies de la Isla los niveles de ventas también han aumentado. «Los clientes optan por ventiladores por ser los más eficaces y rápidos, ya que si se opta por instalar aires acondicionados el montaje dura en torno a una semana. La mayoría opta por la compra de equipos de ventilación porque se pueden colocar en cualquier parte de la vivienda», indican desde varias grandes superficies.