Las grandes empresas de alimentación cargan contra la ley de residuos por ilegal

| | Palma |

Valorar:
Visto 2648 veces
preload
El proyecto elaborado por el Govern prohíbe, entre otros productos, las cápsulas de café, las cañitas para beber, las maquinillas de afeitar de plástico de un solo uso o los bastoncillos de plástico para limpiar los oídos.

El proyecto elaborado por el Govern prohíbe, entre otros productos, las cápsulas de café, las cañitas para beber, las maquinillas de afeitar de plástico de un solo uso o los bastoncillos de plástico para limpiar los oídos.

08-08-2018 | Redacción Local

Las grandes empresas de alimentación de España declaran la guerra al proyecto de ley de residuos del Govern y han presentado alegaciones en el Parlament en las que advierten que vulnera directivas europeas y la propia Constitución ya que atenta contra la unidad de mercado.

Se trata del proyecto de ley aprobado por el Consell de Govern hace apenas un mes que prohíbe la distribución en las Islas de productos como platos y vasos de plástico, las maquinillas de afeitar, encendedores y tóners no reutilizables, las cápsulas de un solo uso de café, té o caldo, las cañitas para bebidas, bastoncillos para los oídos o palos de chupachups de plástico no reciclables, así como las toallitas húmedas si no se especifica que no pueden lanzarse al inodoro.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de las grandes cadenas de distribución, como Mercadona y otras, pero ha cosechado el rechazo de los productores, a tenor del escrito enviado al Parlament. El escrito lo ha remitido la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que representa a 29.000 empresas de toda España entre las que figuran Nestlé, Pepsico, Campofrío o Kellog’s, y que incuye además a unas 480 de Baleares.

En el texto se rechazan todas las disposiciones recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 27 relativas a las medidas de prevención y reutilización de algunos residuos, la regulación sobre los productos de un solo uso, las medidas de prevención de envases y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor para residuos de envases. En su escrito apelan a la unidad de mercado «como pilar básico para el funcionamiento competitivo de la economía balear y española» y afirman que la proliferación de medidas no armonizadas en las comunidades autónomas «se traduce en elevados costes que obstaculizan la actividad de las empresas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Marcos
Hace 12 días

Prou: mira que eres antipepera que no te das cuenta que quienes maltratan la isla Son los que están ahora en el poder!! Los hipócritas que han criticado la política del PP que favorecía al hotelero y ellos están haciendo lo mismo!!

Valoración:4menosmas

Plàstic
Hace 12 días

Clar que s han d eliminar els plàstics però un minúscul territori insular no pot competir contra el món. A més, no es pot prohibir sense oferir alternatives reals als ciutadans. Els productes biodegradables són molt més cars que els convencionals, no sembla que el Govern ofereixi avantatges fiscals per als illencs.

Valoración:6menosmas

PROU
Hace 12 días

Ya están los de siempre (peperos y similares, evidentemente) bramante contra el Govern y todo lo que suene a avance, progreso, civismo y control del capitalismo salvaje que nos avasalla y destruye. Ya están tardando en llamarme comunista, etc. Qué pena de gente, y que triste que abunde tanto en nuestra querida y maltratada (por ellos, básicamente) isla.

Valoración:-5menosmas

Agua con cal
Hace 12 días

Si el agua del grifo se pudiera beber, no se venderían tantas botellas de agua de plástico. Pero eso ya es cosa de los políticos, es más fácil prohibir que dar soluciones.

Valoración:18menosmas

opino
Hace 12 días

Es bastante complicado deshacerse de los plásticos si no cambiamos también nosotros de mentalidad y costumbres. Antes la gente iba al mercado (que no supermercados) con su carrito de ruedas y lo que se compraba se lo llevaban envuelto con papel, papel resistente y totalmente reciclable y degradable, las bebidas se vendían en envases de vidrio retornable, si no llevabas el recipiente te lo cobraban aparte, ahora se lleva lo rápido: ir al supermercado o grandes superficies y comprar absolutamente todo con envoltorios de plástico o poliestileno que después van a la basura y muchos de estos acaban dispersándose por el medio ambiente ya que no hay otra forma de comprar lo que comemos. Me hace gracia que se cobren las bolsas de plástico para disuadir, pero me parece bien la medida aunque eso no va a detener la contaminación por plásticos a corto plazo, se necesita hacer muchísimo más.

Valoración:10menosmas

José
Hace 12 días

Me da igual quien gobierne , de todas formas siempre estaremos fastidiados. Pero se pasan el día diciendo el reciclar, el medio ambiente y todo eso, miéntras ellos siguen viajando en coches de alta gama supercontaminantes, y no sólo Francina , sino una gran mayoría de aquí, osea varios coches contaminando, y se dedican a multar a quien da de comer o prohibir, porque ningún politico da de comer al ciudadano normal, ahora sólo a los suyos esos sí, se les llaman estómagos agradecidos. Encima estas leyes, que van en contra de muchas legislaciones de España y Europa. A que no sacaran una contra la ley del. Rajado caja b, del impuesto al sol!? Esa no interesa a que no econacionalistas psib y podemos, esa teniendo tantos enchufados o queriendo tenerlos en eléctricas no interesa

Valoración:5menosmas

Aina
Hace 12 días

Me parece una ley valiente, ¿qué se deberian de prohibir el en resto de país? Pues claro, pero Baleares no puede estar esperando al resto cuando muchos de estos envases de un solo uso ensucian calles, el medioambientr, playas, etc y no son necesarios. No a los envases de un solo uso en los supermercados.

Valoración:20menosmas

Pep M,esigual
Hace 12 días

Ilegal es pagar la misma tasa el que no recicla y el que si lo hace.

Valoración:28menosmas

Pulguita
Hace 12 días

No se a que viene tanto revuelo,si los residuos nos los estamos comiendo...

Valoración:11menosmas

miguel angel amador mena
Hace 12 días

con lo facil que les seria a esas empresas reducir el plastico lo que pasa es que no hay ganas por salvar el planeta si te tocan el bolsillo, algun dia se daran cuenta que es mas importante nuestro planeta que el dinero y espero que no haya sido demasiado tarde. ami no me importaria pagar un poquito mas por un producto que estuviera embasado en productos reutilizables o biodegradables

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4