La dura vida de Juana Mendoza

| | Palma |

Valorar:
Visto 4053 veces
preload
Juana Mendoza posa con su hija de tres años.

Juana Mendoza posa con su hija de tres años.

08-08-2018 | T. Ayuga

«He vivido situaciones de maltrato muy parecidas en mi vida en pareja y en los Servicios de Acogida Municipal (SAM)». Así de contundente se muestra Juana Mendoza, una madre de dos niños que el próximo lunes será expulsada del SAM Familias, quedándose sin un lugar al que ir con sus hijos de 3 y 4 años.

«Los motivos que me dan para la expulsión es que he incumplido las normas del centro. Una de las normas que supuestamente he infringido es haber renunciado a un trabajo, cuando yo sólo comenté la posibilidad de cambiar de empleo a uno mejor, y al final no lo he hecho», explica. «El otro es que tengo ingresos suficientes para seguir mi camino sola, y lo único que tengo son 4.500 euros que corresponden a las pensiones alimenticias atrasadas que me pagó en mayo el padre de mis hijos, después de juicios ya que desde que me separé no quiere hacerse cargo».

El infierno de Juana Mendoza comenzó en 2016, cuando entró al SAM de violencia de género. «Estuve tres meses pero no me sentía a gusto, había una usuaria que se metía con mis hijos, se quejaba porque daba de mamar a mi hija en el comedor... incluso me gritaba y me daba golpes». Por eso, cuando Juana encontró trabajo no lo dudó ni un momento y decidió buscarse un piso de mercado libre, ya que según cuenta «desde el centro no me gestionaron ninguna alternativa habitacional pública».

Cuando empezaba a asentarse, sus hijos enfermaron de varicela, por lo que tuvo que dejar el trabajo para estar en el hospital. Al salir, volvió a Bolivia, su país natal, porque su situación en Mallorca era insostenible. «Intenté rehacer mi vida allí pero los sueldos eran bajos y mis hijos no se adaptaban, así que decidí intentarlo de nuevo». Fue entonces cuando entró en SAM Familias.

La mujer se queja de que «me quieren echar por cosas que no tienen sentido, y no me ofrecen una salida, sólo me pasan anuncios de pisos que valen 1.200 euros, cuando cobro menos. Muchas habitaciones no aceptan niños, y estamos en pleno verano, es complicado».
Para apoyar a Mendoza, Stop Desahucios Mallorca ha convocado una manifestación el sábado y una concentración el lunes, día que supuestamente Juana tiene que dejar el SAM. Además, la vicecónsul de Bolivia también se está moviendo para intentar que las cosas mejoren para esta mujer. «Sólo quiero un poco más de tiempo», afirma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

unmes
Hace 10 días

¿la embajada boliviana que opina de su situacion? .....

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace 11 días

A los que comentan que a toda esta gente que renuncia a los trabajos y está en paro por las ayudas y los enviarían a limpiar montes, arroyos, etc decirles que hay gente mallorquina que quiere trabajar de esto y no tiene el porque este trabajo solo ser para esta gente. Hay que tener nociones de las herramientas a utilizar, saber las plantas, conocer el terreno, etc. Es una tarea que muy poca gente quiera hacer. Dejen de decir ya que limpiar torrentes y el monte es trabajo para los que no quieren trabajar! Es un trabajo muy duro y hay que agradecer a todas las personas que trabajan en el sector por su esfuerzo diario de vigilancia y protección. Muchos que no están en paro y tienen un buen trabajo , estos también ensucian y deberían de limpiar los montes.

Valoración:5menosmas

Au
Hace 12 días

Lo fotut d'aquestes noticies es que els Serveis Socials no les poden replicar per la llei de proteccio de dades, aixi que sempre seran noticies coixes.

Valoración:13menosmas

tanh
Hace 12 días

Cuantas madres solteras y familias habra por ahi trabajando todo el dia por 800€, pagando su alquiler e intentando sacar a sus hijos adelante....

Valoración:13menosmas

Joan
Hace 12 días

Todos trabajamos para mantener a nuestras familias. Si ha tenido hijos debe asumir la responsabilidad de mantenerlos. No se puede vivir eternamente de la sopa boba.

Valoración:22menosmas

Pepito
Hace 12 días

Hombre si te ofrecen trabajo cogelo. Bienvenida al mundo. Hay que trabajar para sacar a los niños adelante. Seguro que se gasto los 4500 euros en ir a su pais y volver. Que los hubiese invertido en un techo para sus hijos. Para nadie la vida es facil. Me da pena por los niños. No por la mala cabeza de la madre

Valoración:22menosmas

Raro
Hace 13 días

Esta noticia no sé si es para fomentar odio y rechazó a los inmigrantes dado que la noticia tiene muchos déficits de información. Nada a seguir trabajando como burro. Atte. Un inmigrante que jamás a cobrado ayuda.

Valoración:23menosmas

Margalida
Hace 13 días

Molt ben dit Justo!!! A fer torrents, carreteres i platges netes, que es guanyn aquest sou!!!

Valoración:28menosmas

Escolà
Hace 13 días

Los niños me dan mucha pena, son los que pagan las consecuencias de los actos de los mayores. Hay personas, completamente sana que se acostumbran a vivir de la administración (no quiero decir que este sea el caso, lo desconozco) y piensan, para que trabajar si sin hacerlo puedo vivir y además muy bien.

Valoración:69menosmas

justo
Hace 13 días

Si renuncia a un trabajo claro es normal que te desahucie, y nunca mas en la vida tenias que tener derecho a nada, o un país es serio o ese país esta expuesto al cachondeo como hasta ahora viene siendo con los políticos que tenemos. Como Juana en España hay tres millones y medio de personas que viven del cuento sin trabajar y cobrando, luego nos quejamos si se pega fuego en los montes, si esta gentes se emplearan a limpiar los arroyos, y montes, jamás habría un incendio. También limpiar calles y jardines, ya que se les paga, hay que hacerlos trabajar en favor de los que trabajamos y les pagamos a ellos.

Valoración:100menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2