TW
19

El Consell de Mallorca colocará 18 monumentos de piedra, los denominados «Stolpersteine», en 14 municipios de la isla para homenajear a las víctimas del franquismo.

Los monumentos «Stolpersteine» fueron creados por el artista alemán Gunter Deming para recordar a las víctimas del nazismo. Desde 1992 hasta hoy se han distribuido unas 60.000 piedras en unas 1.800 ciudades europeas, ha explicado el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, en una rueda de prensa.

Jurado ha calificado este proyecto de «pionero» en España porque, hasta el momento, estas piedras solo se habían instalado en recuerdo a las víctimas del Holocausto.

La Asociación Memoria de Mallorca ha conseguido que el autor de los monumentos amplíe el proyecto e incluya también en estos memoriales a las víctimas de los fusilamientos del franquismo.

Para el conseller, la instalación de «Stolpersteine» en Mallorca supone un hecho «importantísimo» porque es un proyecto reconocido y respetado en todo el mundo.
Jurado ha reivindicado que este es el memorial europeo más descentralizado y ha remarcado la importancia de incorporar este proyecto en Mallorca, donde el franquismo asesinó a unas 1.700 personas.

Además, ha apuntado que la incorporación de este proyecto en Mallorca abre la puerta a que otras instituciones, como los ayuntamientos, puedan dedicar en un futuro más «Stolpersteine» a las víctimas de sus municipios.

Las piedras, que se instalarán en diciembre, se colocarán en los municipios de Alaró, Algaida, Búger, Consell, Costitx, Esporles, Inca, Manacor, Mancor de la Vall, Montuïri, Palma, Pollença, Porreres y Sant Llorenç des Cardassar.

Jurado ha detallado que cada piedra costará unos 120 euros, por lo que la colocación de estos monumentos en la isla supondrá una inversión de unos 2.000 euros.
La vicepresidenta de Memoria de Mallorca, Dolors Marín, ha señalado que esta iniciativa consolida, por primera vez en Europa, «el reconocimiento de la colaboración de Franco en la Guerra Mundial».