El Govern prohibirá la venta a domicilio sin cita previa para evitar el fraude a los colectivos vulnerables. | Pixabay

TW
13

El Govern prevé aprobar este año la modificación de la Ley de Consumo de Baleares, que incluirá la prohibición de la venta a domicilio sin cita previa.

Según datos de la dirección general de Consumo, cada año se tramitan un centenar de reclamaciones de usuarios por pagos a domicilio fraudulentos, la mayoría de las cuales, entorno a un 80 %, se corresponden a falsos contratos de comercializadoras de suministro energético.

La Conselleria de Salud iniciará la tramitación del anteproyecto de modificación de la Ley de Consumo este otoño, según ha declarado a IB3 Notícies el director general de Consumo, Xisco Dalmau.

Con este cambio se prevé luchar contra el fraude a colectivos vulnerables, como la gente mayor, que son las principales víctimas de este tipo de delitos.

«No podemos consentir que hoy en día todavía haya prácticas comerciales agresivas con la gente mayor», ha declarado Dalmau, que ha rechazado que se someta «a un acoso continuo al consumidor».

La modificación se pondrá en breve a exposición pública para su posterior aprobación por parte del Consell de Govern, que podría producirse en septiembre u octubre.

La Conselleria quiere que el anteproyecto de ley, que incorporará nuevas directivas europeas y un apartado de derechos de los consumidores y usuarios de Baleares, cuente con el consenso de la patronal y las asociaciones de consumidores.

«Queremos que sea una ley pionera», ha dicho Dalmau, que ha considerado necesario «modernizar y actualizar» la Ley de Consumo de 2014, que es una «buena ley», pero que precisa de cambios para adaptarla a las necesidades de los consumidores.