De este modo, un nuevo equipo liderado por el experto en comportamiento de peces y ecología cuantitativa, el doctor Josep Alós del grupo de Ecología de peces del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), se ha puesto manos a la obra para averiguar, entre otros, por qué algunos ‘raors' se despiertan a la salida del sol, y otros, más «perezosos» prefieren hacerlo al mediodía; igual que las personas.
Algunos indicios señalan que las diferencias individuales en el cronotipo de estos peces son innatas y están integradas en su código genético, y lo mismo ocurre con otros rasgos de la personalidad. El porqué de estas diferencias es un misterio pero se trata de información muy relevante para definir la dinámica de la población, explican desde el IMEDEA.
El estudio del comportamiento de los peces un reto extremadamente complejo, y por ello han unido esfuerzos científicos del mencionado organismo con expertos en el manejo y desarrollo de proyectos en laboratorio de peces del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Govern Balear (LIMIA). A estos se han añadido expertos en el campo de la cronobiología y la fisiología animal del Laboratorio de neurofisiología del sueño y de los ritmos biológicos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Para ello se utilizarán sistemas no invasivos de vigilancia continua de la vida diaria del ‘raor', como si se tratase de un “gran hermano” que vigilará un grupo de peces bien identificados. Se diseñarán acuarios experimentales que permitirán a los peces desarrollar su vida normalmente (y expresar su personalidad) en un ambiente controlado, a la vez que diferentes cámaras recogerán y analizarán en todo momento su comportamiento durante varias semanas.
Este nuevo equipo de estudio multidisciplinar denominado Chronofish cuenta con financiación de una Acción Especial R+D+I del Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo del Govern Balear, cofinanciado con Fondos Europeos FEDER, y permitirá contratar a un biólogo para que inicie su carrera investigadora en este interesante campo.
En relación con el campo de la pesca, está demostrado que ‘pican' más los ejemplares más madrugadores y atrevidos, tanto en la pesca recreativa como en la que se realiza a mayor escala.
De este modo, se cree que si desaparecieran los peces más vulnerables o con «más números» de morder el anzuelo, se pondría en riesgo su población, que se volvería sedentaria y circunscrita a unas pocas áreas, con lo que aumentaría su riesgo de extinción.
De este modo, explican los expertos, conocer el origen de la personalidad en los peces es no solo muy relevante para mantener las poblaciones de peces estables y poder así seguir disfrutando de actividades tan populares como la pesca del ‘raor' en las Islas, sino para garantizar la salud de todo el ecosistema marino.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Increíble proyecto. Es impresionante como por medio de estudios y monitoreo podemos descubrir la personalidad de un pez. Participé en un proyecto de investigación en la empresa http://www.confremarca.com , duró unos tres meses, pero con el equipo con el que contábamos logramos adaptar el mejor ambiente para los camarones.
Sólo he comido raors una vez en mi vida; tres raors. Después de esta noticia me ha quedado muy mala conciencia. ¡Noooo! ¿Por qué lo hice, por qué...?
@lope: Y esa "hazaña", ¿la publica usted porque está orgulloso, avergonzado, o ni fu ni fa?
Interessantísim!!!! Propos des d'ara mateix retirar ajudes a la dependència, rebaixar prestacions, sous dels funcionaris, augmentar la quota del autònoms.. Costi el que costi hem de saber quina és sa vertadera personalitat des raó i pròposaria que el pròxim estudi es dirigis a l'esquizofrència dels calamars, he vist casos francaments preocupants.
uff, no sé com s'humanitat ha pogut sobreviure fins ara sense sebreu!
Lo que hay que hacer es NO PESCARLOS y dejarlos muchos años en paz para que su población de "madrugadores y "siesteros" se pueda recuperar de una vez por todas. BASTA de concursos de pesca de "raons" en las islas.
¿Es necesario?...
Llevo 60 años pescando los raors en 'La fosa' y sólo una vez cogí más de cien (102) yo solo. Fue el verano anterior a la veda.
Científicos para saber por que unos raors se levantan temprano y porque algunos son mas perezosos. Quina p... comedia !!!!
Y cuánto nos va a costar saber si los raors son atrevidos o vagos? Porqué conociendo al IMEDEA, al LIMIA y a la UIB eso nos sale por un curso de la carrera de medicina.