«Los datos son muy positivos, porque seguimos generando ocupación, y llevamos tres años recuperando mano de obra extranjera», afirmó este martes el director general d'Ocupació i Economia, Llorenç Pou, que recordó que la crisis económica hizo que muchos extranjeros optaran por buscar un empleo fuera de las Islas.
Pou destaca que «un dato relevante, a tener muy en cuenta, es el elevado número de extranjeros que trabajan como autónomos, 22.408 en julio, lo que supone que ellos mismos están creando ocupación».
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por regímenes, la mayoría de los ocupados se encuadran en el general con 96.408 trabajadores afiliados, seguido del autónomo (22.408), el sector hogar (4.879), el sector agrario (1.487) y el régimen especial del mar (426).
Procedencia
Por países, el mayor número de afiliados extranjeros procede de Italia (15.290), seguido de Alemania (11.765), Reino Unido (8.741) y Rumania (8.458). Las cifras confirman los datos provisionales del padrón de habitantes, que muestran que la marcha de extranjeros (alemanes y británicos) se ha ralentizado por la llegada de italianos, que son los que ahora ocupan más empleos.
Pou insiste en que la afiliación de extranjeros es «todavía mayor» entre los que proceden de la Unión Europea (49.042), que entre los trabajadores extracomunitarios (47.366).
El pasado mes de julio estaban afiliados en las Islas trabajadores de 27 países de la Unión Europea y de 10 países no europeos.
Como curiosidad cabe destacar que hay 39.633 afiliados a la Seguridad Social española que proceden de Marruecos y 3.001 llegados de China.
Por otra parte, el director general reconoce que la hostelería es uno de los sectores de actividad que continúa ofreciendo más puestos de trabajo a los extranjeros (44.047 afiliaciones en el régimen general y 4.470 como trabajadores autónomos), aunque también se están generando puestos de trabajo en actividades administrativas, comercio, sanidad y en educación.
Pou apostilla que «las cifras son muy elevadas» y confirman la tendencia a la alza en la creación de ocupación en todos los sectores. «El mercado laboral está inmerso en un gran dinamismo», dijo Pou y añadió que los datos de julio reflejan la consolidación del mercado laboral, con 70.000 empleados más que antes de la crisis.
En julio había 579.762 afiliados a la Seguridad Social, un 3 % más que hace un año, de los que 119.242 proceden de países europeos. Las Islas encadenan 52 meses con incrementos interanuales de la ocupación.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y cuántos declaran a Hacienda lo que ganan?
No hace muchos años los puestos de trabajo lo manejaba el estado, y las empresas ofrecían trabajo y los españoles que quisieran ese trabajo era para el, y si nadie lo quería se le daba a los extranjeros. Hoy todo se hace según convenga al Gobierno de turno, que tenemos miles de parados y el Gobierno de aquí está muy contento de dar trabajo a los extranjeros,
Traducido en palabras faciles: cuando mas pasta se gana en baleares mas bajos y precarios son los sueldo. Ver para creer.
Todo el que venga a trabajar bienvenido sea, pero deberían echar primero a todos los que están parados agotadas las ayudas y viviendo de chanchullos!!!! Desarrollo sostenible!!!
Me parece mal que vengan aquí a quitar trabajo a los españoles, pero a ver que españoles quieren trabajar? Porque los jóvenes ni quieren ni se les espera, ahora eso sí para irse de fiesta constantemente para eso si están preparados. Señoras y señoras, miren para sus casas y vean la realidad que tenemos, cuantos hemos ido de fiesta y al día siguiente al trabajo como campeones? Muchos desde los 40 para arriba, ahora los niñ@s, se Dan de baja, para disfrutar de fiestas, porque creen que los trabajos llueven del cielo. Otros creen que sólo con estudiar ya está y que les den todo mascado, por supuesto que les demos dinero por obligación, pero no les basta 20 quieren 50 cada finde. Entonces como no van a venir de fuera a ganarse las castañas? Pues es normal si tenemos unas generaciones de bajos y analfabetos
mejora economica? sera de todos los vividores que tenemos que mantener!!
Ya les vale traer gente de afuera con tanta gente de aqui deseando de poder trabajar que verguenza de Pais
Ya no conozco mi tierra, ya no conozco Mallorca. Maldita globalización!!!
Todo gracias al pp, pero veréis como pronto todo se irá al carajo con los felones que ahora nos gobiernan.
Lo que hay que dar a los españoles es trabajo de calidad, por eso, lo que habría que hacer es obligar a las empresas extranjeras que vienen a «explotar» turística e inmobiliariamente Mallorca (suecas, alemanas...) a contratar un porcentaje alto de españoles, y si no... puerta. Este es el principal problema, que vienen con sus empresas y contratan a los suyos, a sus autobuses, a sus aviones, a sus guías, a sus arquitectos... ¡Y explotan Mallorca! Esto es un cachondeo. Deberíamos ir a Munich, montar una central nuclear, dar trabajo a españoles afincados en Alemania y traernos la energía a España .. ¿A que no les haría gracia?