Un país al borde del abismo, la ilustración elegida entre las 16 propuestas realizadas. | PABLO DELCAN

TW
1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue intentando estrechar el cerco para averiguar la identidad de autor anónimo del artículo que publicó la semana pasada The New York Times. Sin embargo, sí que sabe quien firma la ilustración que acompañaba al texto titulado «Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump», el menorquín Pablo Delcan, colaborador de la prestigiosa cabecera desde 2014.

PALMA. DISEÑO. El diseñador Pablo Delcan, entre los jóvenes más destacados de 'Forbes'

El artículo en cuestión está haciendo historia por «la inusual decisión», tal y como se hacía referencia en su primer párrafo, de publicar una columna de opinión anónima, pero además está teniendo un gran eco mediático al conseguir poner en jaque a la administración Trump desvelando la existencia de un frente en contra del presidente en su propia casa.

Un mensaje acompañado de una imagen en la que Delcan representa, sobre un fondo amarillo, el mapa de Estados Unidos en negro con cuatro personas tirando con cuerdas de él para evitar que caiga en el abismo.

El ilustrador, que ha trabajado en los últimos años en algo más de un centenar de visuales para The New York Times, confiesa que el proceso suele ser «rápido y conciso», especialmente cuando se trata de artículos de opinión. En ese sentido, reconoce que «el reto siempre es similar, cuanto más complejo es un artículo, más complicado es llegar a una buena imagen. En esta ocasión, la esencia era muy compacta lo cual lo hizo más fácil».

Delcan sostiene que su idea es «siempre buscar la verdad y la esencia dentro de un texto», y en este caso la clave pasaba por la resistencia. «Lo único que tenía claro era que quería llegar a una imagen sencilla, inmediata y universal», concluye.