El exjefe de campaña de Més Jaume Garau. | Jaume Morey

TW
1

El juzgado que instruye el caso de los contratos de Més ya tiene la querella del Partido Popular. Un problema informático retrasó los trámites con el escrito que ahora está a caballo entre dos juzgados de instrucción diferentes. Una parte será absorbida por el mismo magistrado que mantiene abierta la causa, pero otra ha ido a parar al Juzgado de Instrucción 12 por reparto. Se trata de los contratos que ha incluido la formación conservadora en su escrito y que no constaban en la querella inicial que formuló Anticorrupción, que se limitaba a dos expedientes del Govern, uno de la Conselleria de Cultura y otro de Turisme. Los populares incluyen una adjudicación de Cort y han pedido la declaración como querellado del alcalde de Palma, Antoni Noguera.

La presentación de la querella ha sido el requisito que el magistrado instructor exigió al PP para poder ejercer la acción popular en el caso. Hasta en dos ocasiones rechazó su personación en la causa hasta que no cumpliera con ese trámite para aclarar qué hechos en concreto pretendía perseguir. El último de estos autos fue firmado el pasado 28 de agosto cuando el partido ya había presentado el escrito pero todavía no le había llegado al juez. Al ser una querella fue remitida de forma automática al decanato de los juzgados que, a su vez, la envió a reparto y le correspondió a Instrucción 12. Este juzgado ya la ha remitido al juez encargado del caso que a su vez, ha devuelto una parte de las actuaciones.

Ahora, el nuevo juzgado tendrá que decidir si admite a trámite la querella del PP y si cita a Noguera a declarar por un contrato suscrito con las empresas del exjefe de campaña de Més cuando era edil de Urbanismo.