La Aemet ha anunciado este jueves la previsión del tiempo para este otoño en Mallorca. | Pixabay

TW
4

Un trimestre cálido y lluvioso. Este es el pronostico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este otoño, que se iniciará la madrugada del 23 de septiembre y se prolongará hasta el 21 de diciembre.

Según María José Guerrero, delegada territorial de la Aemet, «la tendencia de las temperaturas medias es ir bajando progresivamente a lo largo del trimestre. La media del otoño suele ser de 15 grados, pero todo apunta a que este trimestre se superarán estos valores».

En cuanto a las precipitaciones, todo apunta a que seguiremos la estela del verano y lloverá más que de costumbre. Guerrero apunta que «la media de precipitaciones otoñales suele ser de 218 litros por metro cuadrado, pero las predicciones apuntan a que lloverá por encima de esta cantidad».

En cuanto a los próximos días, Guerrero asegura que «parece que el otoño comenzará con un tiempo veraniego, pero esta tregua solo durará dos días». Según los modelos numéricos de la Aemet, a partir de esta fecha se anuncian precipitaciones leves. Para aquellos que quieran disfrutar de los días de playa, tienen tiempo: la temperatura del agua este fin de semana estará en torno a los 26 grados.

Balance del verano

En cuanto a la valoración del verano, este último trimestre ha sido cálido, a pesar de lo que pudiera parecer por los últimos días de agosto. La anomalía de temperaturas con respecto a los valores normales ha sido de 0,8 grados más, destacando los meses de julio y agosto como cálidos con anomalías de 1,1º y 1º, respectivamente. Junio fue el mes más suave, con tan solo 0,3 grados por encima de la media.

Las olas de calor que asolaron la Isla del 3 al 5 de agosto también ayudaron a subir la media de temperatura. El mercurio batió récords de temperatura máxima en el Aeropuerto de Ibiza, Port de Pollença y en el Faro de Capdepera..

Además, el número de noches tropicales, cuando la mínima no baja de 20 grados, y noches ecuatoriales, cuando la temperatura mínima es de 25 grados, han aumentado un 15 por ciento.