Un trimestre cálido y lluvioso. Este es el pronostico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este otoño, que se iniciará la madrugada del 23 de septiembre y se prolongará hasta el 21 de diciembre.
Según María José Guerrero, delegada territorial de la Aemet, «la tendencia de las temperaturas medias es ir bajando progresivamente a lo largo del trimestre. La media del otoño suele ser de 15 grados, pero todo apunta a que este trimestre se superarán estos valores».
En cuanto a las precipitaciones, todo apunta a que seguiremos la estela del verano y lloverá más que de costumbre. Guerrero apunta que «la media de precipitaciones otoñales suele ser de 218 litros por metro cuadrado, pero las predicciones apuntan a que lloverá por encima de esta cantidad».
En cuanto a los próximos días, Guerrero asegura que «parece que el otoño comenzará con un tiempo veraniego, pero esta tregua solo durará dos días». Según los modelos numéricos de la Aemet, a partir de esta fecha se anuncian precipitaciones leves. Para aquellos que quieran disfrutar de los días de playa, tienen tiempo: la temperatura del agua este fin de semana estará en torno a los 26 grados.
Balance del verano
En cuanto a la valoración del verano, este último trimestre ha sido cálido, a pesar de lo que pudiera parecer por los últimos días de agosto. La anomalía de temperaturas con respecto a los valores normales ha sido de 0,8 grados más, destacando los meses de julio y agosto como cálidos con anomalías de 1,1º y 1º, respectivamente. Junio fue el mes más suave, con tan solo 0,3 grados por encima de la media.
Las olas de calor que asolaron la Isla del 3 al 5 de agosto también ayudaron a subir la media de temperatura. El mercurio batió récords de temperatura máxima en el Aeropuerto de Ibiza, Port de Pollença y en el Faro de Capdepera..
Además, el número de noches tropicales, cuando la mínima no baja de 20 grados, y noches ecuatoriales, cuando la temperatura mínima es de 25 grados, han aumentado un 15 por ciento.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Habitualmente no aciertan el tiempo que hará mañana y ahora nos adelantan cómo será el Otoño, ja, ja, ja
@ lo que fue cuanta razon teneis como se ha terminado con la tranquilidad y la calidad de vida en la isla parece una pesadilla en lo que se ha convertido la isla y lo peor de todo es que los gobernantes no quieren darle la vuelta a este disparate de crecimiento descontrolado en la proxima crisis lo pagaremos muy caro sobre todo la clase obrera
Puedes extrapolar tu comentario a todo el país. Todo se resume en que los pobres somos más pobres (la clase media más pobre) y los ricos más ricos, las desigualdades son mayores y los trabajos más precarios, todo consecuencia de las políticas con que este país decidió salir de la crisis (¿hemos salido? Porque yo no, no ahorro un euro) Aunque Mallorca, con la isla de la calma que era hace poco... pues es mucho más indignante, y aquí el exceso de trabajos exclusivos del sector turístico, tienen mucha culpa.
Mallorca comienza a dar mucho asco, con los peores políticos de su historia, con los peores turistas de su historia, y con todo lo peor. Este otoño será terrible todos al paro después de un verano de miseria, y luego un invierno aún más miserable todavía. Con lo bien que se vivía en esta isla hace 10 años, ¿cómo hemos podido dejar que ocurra esto?