Ferrà, en rueda de prensa. | Més per Mallorca (Twitter)

TW
19

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha acusado este lunes al PP de «volver a generar conflicto lingüístico» al registrar una propuesta de resolución donde pide que el catalán sea un mérito en la sanidad pública balear, en lugar de un requisito.

«El PP vuelve a pedir un verdadero bilingüismo y la incorporación del inglés, por lo que vuelve a abrir el debate de la lengua y a generar conflicto lingüístico», ha explicado en rueda de prensa.

Por otro lado, Ferrà se ha pronunciado sobre las afirmaciones del líder del PP en Baleares, Biel Company, que asegura que «ya hay una propuesta acordada entre Madrid y el Govern» con respecto al Régimen Especial de Baleares (REB), la cual supuestamente la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, «habrían rechazado».

De este modo, ha confesado «no negar» la posibilidad de que pueda haber una propuesta por parte del Ministerio de Hacienda, no obstante, sí cuestionan que ese documento estuviese ya acordado.

«Si este documento demostrase que esta propuesta está acordada, MÉS pediría responsabilidad a Hacienda y a Armengol pero, de momento y en caso de duda, la presunción de inocencia recae en Armengol y no en Company», ha añadido.

En cuanto a las propuestas de resolución registradas por MÉS tras el Debate del estado de la comunidad de la semana pasada, la formación cuenta con un total de 22, relacionadas con: el modelo de financiación autonómica, la revisión del Código Penal, el fomento de la lengua catalana, las políticas de apoyo al pequeño comercio o la aprobación de una Ley de la ciencia en Baleares, entre otros.

En concreto, ha recordado que la firma con el Estado del convenio ferroviario «es una de las propuestas más importantes para MÉS» y ha pedido, no solo que este se firme en 2018, sino que se incluya el tren de Levante, una propuesta que considera «irrenunciable».

También ha instado al Govern a «elaborar un nuevo modelo de financiación, a recuperar el trabajo que había comenzado el PP a nivel técnico y darle continuidad», además de incluir «los principios de ordinalidad y el concepto de soberanía fiscal para Baleares».

Otra de las propuestas es la que insta al Estado a derogar «con urgencia» el impuesto del sol para iniciar así un plan de inversiones e instalar placas solares a escala doméstica, que ayuden a «fomentar el autoconsumo y combatir los precios elevados de la luz».

Por último, ha insistido en el papel de las mujeres en las fiestas populares y ha instado a las administraciones a «adaptarse a la Ley de igualdad de Baleares» para que desaparezcan «los conflictos en la plena incorporación de las mujeres en las fiestas populares»