TW
1

La regidora de Ecología del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha propuesto este jueves, en el marco de la conferencia anual de MedCities, una alianza de ciudades mediterráneas para «liberar el már de plásticos».

Así lo ha defendido durante la mesa redonda 'Ciudades mediterráneas: medio ambiente y desarrollo sostenible' dentro de esta conferencia anual que se celebra en Barcelona, según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa.

En la mesa también participaban alcaldes de las ciudades de Jezzine (Líbano), As-Salt (Jordania), Larnaka (Chipre) y Sfax (Túnez).

Truyol ha recalcado que la proliferación de los plásticos en el mar es un problema que «sólo se puede solucionar de forma conjunta». Ha resaltado que la producción de plásticos ha aumentado un 50 por ciento en últimas décadas y que en el año 2020 se fabricarán más de 500 millones de toneladas anuales (900 por ciento más que en 1980).

Truyol ha defendido que la recogida selectiva y el reciclaje «no son suficientes» para resolver este problema sino que hacen falta «medidas legislativas, fiscales, educativas y tecnológicas para prevenir la producción de estos residuos y reducir el consumo de plástico».

Neus Truyol ha puesto algunos ejemplos de actuaciones realizadas en esta línea desde Palma, como la campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico, o el Plan de prevención de residuos que se aprobará a finales de año.

Truyol ha aprovechado la asistencia a la conferencia para formalizar la adhesión de Palma a MedCities.*"Queremos que esta alianza entre ciudades sirva para que las ciudades presionen conjuntamente sus gobiernos, así como la Unión Europea, para tomar medidas conjuntas contra los residuos de plásticos y la contaminación marina en general», ha declarado.

MedCities es una red creada con el objetivo de implementar proyectos y promover la cooperación, principalmente en temas ambientales, desarrollo urbano sostenible, cohesión social y preservación de los centros históricos, entre otros. Reúne a 56 ciudades de 15 países mediterráneos.