Los cambios de las paradas de Establiments se han hecho de acuerdo con los vecinos. | Pere Bota

TW
3

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha modificado la ubicación de cinco paradas de la línea 16 (Establiments-Son Fuster) a su paso por Establiments y Secar de la Real. Estos cambios se han hecho de forma consensuada con las asociaciones de vecinos de estas dos zonas después de meses de reuniones y contactos para llegar a un acuerdo.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Palma, el objetivo es mejorar la seguridad de las paradas. En concreto, las paradas que ya se han modificado son la 530 (Joan Mascaró y Fornés, 95), que se ha trasladado unos 20 metros más adelante a una zona donde la acera es más ancha.

Por otra parte, las paradas 504 y 505, que se encuentran en calle Joan Mascaró Fornés, 84 y 110, respectivamente, se fusionan en una de nueva que se ubicará a la altura del número 96.

Por último, las paradas 531 y 532, que están a Joan Mascaró i Fornés 73 y 57, respectivamente, también se fusionan en una sola a la altura del número 57b donde, además, se ubicará una marquesina.

En este punto, se ha retranqueado la línea de fachada, de tal forma que hay disponible un espacio de más de cuatro metros de ancho, lo que permite ubicar una parada en mejores condiciones de espera que las dos actuales.

Además, la unificación mejora la velocidad comercial del servicio. Próximamente se reubicarán otras tres paradas más una vez el Consell de Mallorca autorice el cambio.

La modificación de la frecuencia de la línea 16, que se hizo para ajustarse al ritmo de la L33 y la L19, ha conseguido mejorar la calidad del servicio de la EMT, han asegurado.

La frecuencia anterior, de hipotéticamente 16 minutos, no permitía en ningún caso la combinación del resto de líneas del corredor de la calle del General Riera y provocaba ineficiencias constantes.

Ahora, con la nueva frecuencia modificada, solo se ha incrementado en dos minutos el tiempo medio de espera, pero se ha conseguido mejorar la calidad del servicio en dirección y u origen Establiments y Secar.

Por otra parte, desde del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento se están ejecutando dos proyectos. Por un lado, se están terminando el proyecto de aceras de los presupuestos participativos. Por otro, se llevará a cabo de manera inminente la mejora de aceras en el triángulo que hay entre la carretera y la calle del Molí del Comte.

Cabe recordar que el Consell, por su parte, limitará la velocidad por el centro de Establiments a 30 kilómetros por hora a partir de esta semana. Hasta ahora, el núcleo urbano, la velocidad oscilaba entre 40 y 50 kilómetros por hora, según el tramo. La velocidad por el centro de Establiments se limitará a 30 kilómetros por hora a partir de esta semana.