Los vecinos de Establiments y de Secar de la Real han salido este sábado a la calle para reivindicar sus derechos como ciudadanos de Palma. | Youtube Ultima Hora

TW
9

«El de ayer fue un día muy importante par la barriada», aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos de Establiments, Jon Kobeaga, a la hora de valorar la manifestación que protagonizaron durante la mañana de ayer alrededor de doscientos vecinos de las barriadas de Establiments y el Secar de la Real, hermanadas en su reclamación ante las administraciones «para poder conseguir caminar con seguridad por nuestros respectivos barrios»; indicó el dirigente vecinal.

Desde el casal de Establiments hasta el del Secar de la Real, ses Canoves, los residentes de ambos enclaves del término municipal de Palma realizaron una marcha festiva que estuvo controlada por la Policía Local.

Uno de los problemas más serios a los que tienen que hacer frente los vecinos es el conflicto competencial que hay en la actualidad, toda vez que el Consell de Mallorca es la institución titular de la carretera, cuyo departamento, que dirige Mercedes Garriado, «quiere mantenerla como tal mientras que nosotros queremos convertirla en una calle con aceras», explicó Kobeaga.

Transferencia urgente

Noticias relacionadas

Desde el punto de vista de los vecinos de Establiments «una solución sería que el Consell transfiera la titularidad al Ajuntament de Palma, de modo que éste podría intervenir y parece que está dispuesta a hacerlo», argumentó el presidente de la asociación vecinal, el cual recuerda que la propuesta de la institución insular se reduce a una mejora en la señalización y de la banda de rodadura.

No obstante, las críticas de los vecinos de la barriada de Establiments no dejan de lado al Ajuntament, toda vez que recuerda que «no se ejecutan los proyectos que ya están aprobados», en alusión a iniciativas que está previsto que doten de aceras algunas de las calles de la zona.

«La Administración trabaja con lentitud», indica Kobeaga, el cual insiste en el contrasentido que supone no sacar adelante propuestas ya aprobadas; «es algo que no tiene sentido», concluye.

Otra de las reivindicaciones de la marcha vecinal es el aumento de la frecuencia de los autobuses de la EMT que comunican la barriada con el centro de Palma. Desde Cort ya se han habilitado algunas medidas para mejorar la comunicación y seguridad en la zona.
En este sentido se ha anunciado el estudio del incremento de autobuses públicos, así como otras destinadas a incrementar la seguridad limitando a 30 kilómetros la velocidad máxima en las zonas urbanas y aumentado en número de badenes.

La marcha de este sábado por la mañana transcurrió con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes, en un ambiente festivo y reivindicativo. Los propios organizadores no ocultaron su sorpresa y satisfacción por el amplio respaldo vecinal a la convocatoria, circunstancia que consideran que tendrá su correspondiente impacto institucional.