«El de ayer fue un día muy importante par la barriada», aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos de Establiments, Jon Kobeaga, a la hora de valorar la manifestación que protagonizaron durante la mañana de ayer alrededor de doscientos vecinos de las barriadas de Establiments y el Secar de la Real, hermanadas en su reclamación ante las administraciones «para poder conseguir caminar con seguridad por nuestros respectivos barrios»; indicó el dirigente vecinal.
Desde el casal de Establiments hasta el del Secar de la Real, ses Canoves, los residentes de ambos enclaves del término municipal de Palma realizaron una marcha festiva que estuvo controlada por la Policía Local.
Uno de los problemas más serios a los que tienen que hacer frente los vecinos es el conflicto competencial que hay en la actualidad, toda vez que el Consell de Mallorca es la institución titular de la carretera, cuyo departamento, que dirige Mercedes Garriado, «quiere mantenerla como tal mientras que nosotros queremos convertirla en una calle con aceras», explicó Kobeaga.
Transferencia urgente
Desde el punto de vista de los vecinos de Establiments «una solución sería que el Consell transfiera la titularidad al Ajuntament de Palma, de modo que éste podría intervenir y parece que está dispuesta a hacerlo», argumentó el presidente de la asociación vecinal, el cual recuerda que la propuesta de la institución insular se reduce a una mejora en la señalización y de la banda de rodadura.
No obstante, las críticas de los vecinos de la barriada de Establiments no dejan de lado al Ajuntament, toda vez que recuerda que «no se ejecutan los proyectos que ya están aprobados», en alusión a iniciativas que está previsto que doten de aceras algunas de las calles de la zona.
«La Administración trabaja con lentitud», indica Kobeaga, el cual insiste en el contrasentido que supone no sacar adelante propuestas ya aprobadas; «es algo que no tiene sentido», concluye.
Otra de las reivindicaciones de la marcha vecinal es el aumento de la frecuencia de los autobuses de la EMT que comunican la barriada con el centro de Palma. Desde Cort ya se han habilitado algunas medidas para mejorar la comunicación y seguridad en la zona.
En este sentido se ha anunciado el estudio del incremento de autobuses públicos, así como otras destinadas a incrementar la seguridad limitando a 30 kilómetros la velocidad máxima en las zonas urbanas y aumentado en número de badenes.
La marcha de este sábado por la mañana transcurrió con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes, en un ambiente festivo y reivindicativo. Los propios organizadores no ocultaron su sorpresa y satisfacción por el amplio respaldo vecinal a la convocatoria, circunstancia que consideran que tendrá su correspondiente impacto institucional.
9 comentarios
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Para Pep: ¿has oido hablar del ACIRE?, todo el casco antiguo de la ciudad está restringido a vecinos, asi que (salvo que vivas ahi) por esas calles tampoco puedes pasar (y los vecinos de Establiments tampoco). Y si te fijas además proponen una ronda para que los que no vivimos en el pueblo podamos circular sin tener que pasar por dentro
Sabemos que a 40 km hora un atropello mueren unas 5 personas de cada 10 atropelladas (empeoran las cifras si atropellamos a un anciano a un crío). Si vamos a 30 km/h se reduce a 1 de cada 10. Y aún así vemos gente quejándose de la reducción de velocidad. ¿Cómo llamamos a estas personas? Enhorabona veïnats valents por exigir el derecho a la vida.
Un solo sentido y estudiar seriamente una ronda alternativa, y no solo para los vecinos de Esporles, Banyalbufar y Estallencs que la usamos a diario, si no para distribuir el tráfico que se ha incrementado con el aumento de población en Establiments y Secar de la Real... A poblaciones artificiales, soluciones artificiales, no queda otra queridos vecinos/as.
A un de Establiments, por la actual carretera solo los vecinos? Claro y los vecinos de Establiments, si pueden pasar por la mia de Palma. Esto es como el comunismo, lo mio es mio y lo tuyo es todos...
¿Estamos locos?. Toda la carretera a 30 y más badenes es una locura. Bastante lento es cuando te toca ir detrás del autobús y toda la caravana que forma (porque los conductores del bus lo de ceder el paso mientras están en las paradas como que no va con ellos) y ya no te digo detrás de ciclistas. Con más badenes se tardará lo mismo en cruzar Establiments que.en llegar al pueblo desde Palma. Ya que no creo que nadie este por la labor de dar unos metros para construir aceras (y hay sitios donde es del todo imposible hacerlas), la verdadera solución para nuestro pueblo es hacer una ronda exterior, y que por la actual carretera solo pasen vecinos, autobús y servicios.
bueno de primera seguro que no son , no hay playa cercana, ni nada por lo que divertirse en esos barrios, ni se huele el mar, es de tercera o cuarta.
Una solo sentido es lo que tienen que hacr, así podría haber aceras y carril bici, y no tendrían que expropiar a ningun vecino. Expropiar no es la solución, además ya que llevaría años.
Es curioso ver a unos vecinos pidiendo se les expropie dos metros de fachada....
Un estudio urgente, una sola direccion es lo mejor ya que el ancho no da para mas