Más de 160 profesionales y representantes de asociaciones de pacientes, familiares y del tercer sector han participado en la elaboración de este plan. | Francina Armengol (Twitter)

TW
2

El Govern balear ha presentado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022, cuyo objetivo es mejorar la atención sanitaria de cerca de 185.000 personas de Baleares que conviven con algún tipo de enfermedad mental, así como garantizar a sus familias el apoyo que necesitan.

Se trata de lograr una «atención sanitaria más cercana, personalizada y de calidad que garantice a pacientes y familias el apoyo que precisan», ha afirmado hoy la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con ocasión de la presentación de este plan en Palma.

Este documento ofrece medidas concretas en materia de prevención, asistencia y rehabilitación. Así, en el área preventiva, destaca el Observatorio del Suicidio, el programa de autocuidado para evitar el síndrome de «burn out» de los profesionales sanitarios o el programa «Temps de nins», dirigido a menores cuyos progenitores padecen un trastorno mental. Los tres ya están en marcha.

Más de 160 profesionales y representantes de asociaciones de pacientes, familiares y del tercer sector han participado en la elaboración de este plan.

En Baleares hay unos 40.000 niños y jóvenes afectados por un problema de salud mental, de los cuales casi 2.400 sufren un trastorno grave.

Por ello, este plan contempla la atención a niños y adolescentes a través de un área asistencial especializada y diferenciada de la atención de los adultos.

En concreto, en la comunidad autónoma cerca de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental: 150.000 residen en Mallorca, 15.000 en Menorca y 20.000 en Ibiza y Formentera. Unas 5.000 de estas personas padecen un trastorno de mental grave.

En el campo asistencial destaca el desarrollo de la red de Equipos de Seguimiento Asertivo Comunitario, que permite una atención proactiva, multidisciplinar, integral y participativa en el entorno del propio paciente y la apertura de hospitales de día de salud mental. De manera inminente comenzará a funcionar el de Manacor.

Otra de las acciones, en coordinación con Servicios Sociales, ha sido permitir que una treintena de pacientes del Hospital Psiquiátrico vivan en residencias.

Además, en el Psiquiátrico se crearán 15 plazas de hospital de día y 15 más de hospitalización para atender la patología dual -trastorno mental grave unido a alguna adicción-.

Para atender mejor a las personas con trastorno mental grave, se prevé la elaboración del Plan de Atención Mental Individualizado.

Otra novedad es la inclusión de medidas concretas para atender mejor las patologías de la población inmigrante. Por ello se elaborará un Programa de Psiquiatría Transcultural e Inmigración, así como el aumento de intérpretes y mediadores culturales.

En el campo de los jóvenes se recogen medidas dirigidas a mejorar la detección precoz de las patologías, coordinar los recursos disponibles o la adecuación de los espacios, para hacerlos más agradables, confortables y seguros.

«Es importante concienciar a la sociedad de que las enfermedades mentales son una enfermedad como cualquier otra y que pueden afectar a cualquier persona», ha resaltado la presidenta.

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha puesto de relieve que la elaboración del documento parte de la evidencia científica y atiende la sensibilidad social en relación a la humanización, la lucha contra el estigma, la atención a las personas con enfermedades crónicas, la rehabilitación social y ocupacional, y la integración en general.

«Avanzamos en el empoderamiento de los usuarios, respetando principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas; fortalecemos la promoción de factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones», ha declarado Gómez.