Este informe forma parte de la documentación que ha facilitado la Conselleria d'Hisenda a los partidos políticos antes de la comparecencia parlamentaria de la consellera, Catalina Cladera, prevista para este martes por la tarde. El informe oficial de Emergencias viene acompañado por uno del Ministerio del Interior, que hace un relato de los hechos, por el informe de cuantificación de los daños y por el detalle de la relación de incidentes de que tuvo constancia el 112.
«A partir de los primeros momentos ya se tiene constancia de la aparición de cadáveres y de desaparecidos», señala el documento, que hace un crudo relato de la realidad que se vivió ese día en el municipio mallorquín y que acabó con la vida de trece personas.
El informe señala que las lluvias llegaron a los 237 litros por metro cuadrado y apunta a que, para atender los primeros incidentes, entre las 19.32 horas y las 21.00 horas, se movilizaron 19 vehículos de bomberos y 42 personas del Consell; la Guardia Civil moviliza a 100 efectivos; Carreteres del Consell activa 6 vehículos y 8 personas; del Samu, 10 vehículos y 21 personas, y de Protección Civil, 17 voluntarios. «Por procedimiento extraordinario se movilizan, de la dirección general de emergencias, 3 vehículos y 6 personas», añade. El informe concreta que el sistema de emergencias por inundaciones, el Inunbal 2, se puso en marcha a las 21.07 horas.
La UME quedó avisada oficialmente a las 22.33 horas y durante los días posteriores a la tragedia llegó a haber hasta 807 personas en el dispositivo buscando al niño desaparecido y trabajando en la recuperación de la zona. Una vez localizado el cadáver del pequeño Arthur, «y debido a que se preveía otro episodio de alerta naranja», se dedicaron todos los recursos a la limpieza del torrente de Sant Llorenç y Canyamel.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És una vergonya tots els que critiquen el que es va fer. Parlau amb la gent que hi era i vos contaran que ni ells mateixos varen poder preveure el que venia i que no varen tenir temps de reaccionar ni fer res. Els polítics haurien de tenir clar que estan per ajudar a les persones no per aprofitar qualsevol ocasió per tirar terra dmunt els altres amb la intencicó de rapinyar vots.VERGONYA !!
Estamos en una isla y parece que esto nunca tiene que suceder, seguro que cerca de Madrid hay más medios y más ayudas rápidas...pero creo que esto pasa en todos los países, ¿ qué pasará ahora con todos los lugares considerados como inundables y están urbanizados?
Quizas se falló desde la administracion , es facil criticar , muy facil . Pero repito que puede ser . Pero por favor los que hablais de dimisiones , no hagais política de una desgracia de esta magnitud. Se ve claramente que pie calzais.
No hay excusas, aquí fallaron las personas que deben coordinar y actuar ante cualquier emergencia, dando aviso y órdenes a todos los cuerpos, bomberos, policías, protección civil y a quien sea. Si no sirven y no están preparados para estos puestos, que dimitan. Éstos son cargos de máxima responsabilidad, y han demostrado que no la tienen.
Veras a mi, todos los que saben tanto sin haber estado en el PMA, que es donde se tomaron las decisiones, y se movilizó a los recursos que se creyeron necesarios, que salen dando bocinazos en cualquier medio de comunicación, me parecen aspirantes a heroicillos. Son más peligrosos que un chimpancé con un revolver.
Bravo Fran has dicho las cosas tal y como son. Ademas despues de ver en los moviles todo lo que estaba pasando, y que se iban arrastrados hasta los coches de policia no puede salir gente ( por llamarlo de alguna manera) diciendo que estaban esperando a recibir una llamada desde los agentes o responsable de avisar en Sant Llorenc. Me parece que esta genteque tiene este puesto debe estar preparado y no esperar a que llamen
En las primeras horas del desastre ya de madrugada solo había policia local (que ni se nombra en la noticia) ayudando a sacar coches y una patrulla tanto de la GC como de protección civil llorencina; aparte de algún voluntario venido de lejos. Ya con el paso de las horas si fueron llegando los primeros bomberos.
@Edward las motobombas salieron al día siguiente porque tampoco se nos movilizó! Pero eso ya no eran labores de rescate, sino de limpieza y ayuda general. Pero para el primer día en un primer momento mientras están las inundaciones lo que hacen falta son manos, muchas manos de profesionales de las emergencias a ver si todavía se puede salvar alguna vida. Se llega hasta donde se pueda llegar en vehículo, después se camina o se nada, pero se va y se hace lo que se pueda, sin tirarnos de cabeza a un remolino ni regalar nuestra vida, pero si no estamos allí no podemos ver hasta dónde podemos llegar y ayudar. Desde Palma no íbamos a ayudar mucho.
En las primeras horas no se podía acceder a Sant Llorenç. La riada arrastró camiones simplemente no era posible. Las motobombas que tanto salieron en las fotos, de los bomberos de Palma, no se podian utilizar. La DGE actuó bien, tomando decisiones técnicas. Los memos y enterasos, prestos a dar la talla criticando sin haber estado ni saber del tema, por desgracia, son legión.
Ineficàcia des qui no va ordenar fer una neteja i sanejaments des torrets i altres infraestructures, des que va ordenar i/o autoritzar aparcar dins es mateix torrent, i de tots es dirigents polítics que es van presentar amb sa corbata a nes nucli de St Llorenç. Dimisió ja!