Se trata de las devoluciones de dinero más elevadas a los clientes, por encima incluso de claúsulas suelo ya que la entidad tiene que reintegrar todo lo que ha ingresado en concepto de intereses y, al ser anulado este punto del contrato pasa a no cobrar nada por la hipoteca. El cliente sólo devuelve el capital.
Se trata de la denominada ‘cláusula 360'. Las entidades bancarias la empleaban en sus fórmulas para calcular los intereses a pagar por una hipoteca el «año comercial» en lugar del natural. Para simplicicar los cálculos usaban 12 meses de 30 días. Esa cifra servía, en algunos casos, para incrementar hasta en un 1,7 por ciento los intereses que tenía que pagar el cliente. Esa ‘trampa' ha pasado a ser considerada una claúsula abusiva por los tribunales.
Sentencia
Una sentencia reciente del juzgado de Primera Instancia 17, el que centraliza todas las reclamaciones por abusos hipotecarios, señala: «El pacto que determina el cálculo de los intereses con exclusión del año natural debe reputarse abusivo y, consiguientemente, nulo por comportar un injustificado desequilibrio en las posiciones de las partes que redunda inexorablemente en perjuicio del consumidor».
La dificultad para los consumidores en torno a esta claúsula estriba en identificar si se ha usado una fórmula abusiva o no. De hecho, algunas sentencias de la Audiencia Provincial han rechazado reclamaciones por falta de prueba. En concreto, en una de ellas recordaba que a quien corresponde demostrar el uso de una fórmula trampa es al consumidor: «Sin esta prueba se trataría no de un supuesto de cláusula abusiva sino de incorrecto cálculo del interés por la entidad prestamista». Si es abusiva, se anula toda la claúsula y no se vuelve a cobrar intereses
Esta cláusula es ahora una de la que más discuten los bancos ante los tribunales. En torno al resto de reclamaciones habituales como las suelo, las comisiones de apertura o los gastos de tasación y notaría hay ya un cierto criterio asentado que agiliza las reclamaciones y que lleva a que, muchas condenas a los bancos ya no se recurran ante la Audiencia Provincial.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BBVA-Tribunal Supremo tenga la ultima palabra. El año que viene sera SANTANDER-Tribunal Supremo
Es igual.. s'ho cobraran per una altra banda, es bancs mai perden, i si ho fan, tammateix els rescaten i ho hem de pagar tots
Próximo rescate a los bancos en 3, 2, 1...
No nos olvidemos del IRPH que hay 1000000 de familias timadas por estos intereses y que no salen en ningún medio de comunicación, ya queda menos para que Europa dicte una sentencia favorable a los clientes ya que el tribunal supremo no ha tenido huevos y a dictado a favor de los bancos. Panda de ladrones.
Hay que inundar los juzgados de demandas a los bancos, si el estado no nos protege, vayamos a juicio. Yo ya tengo a dos bancos demandados y una sentencia firme.
El juzgado BBVA-Tribunal Supremo a tirar a la basura todas las clausulas. El año que viene sera SANTANDER-Tribunal Supremo, el proximo .... como la liga
Graben con el telefóno todas las conversaciones con los comerciales con los que negocian..todas las clausulas de las que no son advertidos son ilegales,es decir el 90% de los contratos que han firmado en su vida...