El grupo, que anunció la pasada semana un ERE, ha detallado que 124 son trabajadores de la Policlínica Miramar; 93, de la Clínica Juaneda, y 14, de Juaneda Servicios y Procedimientos.
El sindicato UGT ha lamentado en un comunicado los despidos y sostiene que son «desproporcionados» e «injustificados». Además, apunta a que el número ofrecido por el grupo no ha sido acompañado por ningún listado ni de personas ni de categorías profesionales que se verán afectadas.
Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha calificado de «indignante» que el expediente de regulación de empleo (ERE) del Grupo Juaneda vaya a afectar al 20 por ciento de la plantilla -231 empleados- de las tres empresas que se van a ver afectadas, tal como se ha informado este jueves en la comisión de negociación.
Este jueves se ha reunido la comisión de negociación del ERE en lo que ha sido una «primera toma» de contacto que ha servido para la entrega de «la documentación con datos de la empresa y que es obligatorio cumplimiento por la normativa vigente».
CCOO indica que los datos globales de la afectación suponen el 20 por ciento (231 trabajadores) de la plantilla total (1.149) de las tres empresas afectadas (Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda Servicios y Procedimientos).
A pesar de esto, el sindicato ha precisado que en esta documentación aún no aparecen listados nominales de los afectados, ni tan siquiera el porcentaje de afectación por unidades.
En un comunicado, el Grupo Juaneda ha explicado que hay «informes jurídicos, económicos y de expertos independientes sobre la situación económico-financiera de la compañía y la necesidad de plantear el ERE como medida para salvar la actividad del Grupo sanitario».
Fuentes de la empresa han adelantado que se está creando un Plan Social que «contempla una atención continuada por un periodo mínimo de seis meses, para ofrecer medidas efectivas como la puesta en contacto de los trabajadores afectados con ofertas de trabajo en otras empresas, orientación profesional y formación para facilitar el acceso a esas ofertas y asesoramiento personalizado en todo lo concerniente a su colocación», entre otras medidas.
El próximo lunes los representantes de los trabajadores mantendrán una reunión previa al comienzo de las negociaciones con la empresa que tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de noviembre.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El trabajador será el eslabón más débil pero el empresario se juega su dinero y sus casa. Quien se queje que ponga un negocio. Nadie despide por gusto, ni nadie tiene un negocio si no es para ganar dinero.
TEXTUAL DE INTERNET: " Quien mucho abarca poco aprieta" , es un refrán que significa que quien pretende realizar muchas cosas al mismo tiempo, no será capaz de hacer bien ninguna. Como tal, es un refrán popular, originario de España, y extendido y usado en todo el ámbito de habla hispana...........................................
Esto parece una pandemia contagiosa. Todo empleo de calidad parece destinado a desaparecer. Lo peor es que este Govern ha estado propiciando politicas de favoritismo al gran empresario y a poner palos en las ruedas a sus ciudadanos. No les gusta que la gente viva decentemente, quieren tener a la población a sus pies, comiendo de subvenciones y rozando la miseria, así se sienten poderosos. Aqui no quedará más que hosteleria, a precio de saldo, esto es la realidad.
Y añado, seguramente habran esperado a declarar el ERE a que estos trabajadores más experimentados hayan organizado y enseñado su trabajo a los que van por detrás. Ahora que ya no los necesitan les darán la patada. Hola sindicatos? Alguna idea? Alguna acción a tomar?
Muy mal. Como.paciente-cliete del grupo Juaneda, también me parece que se atenta contra la salud de las personas, porque los profesionales, sean médicos o recepcionistas, por no nombrarlos a todos, si estan preocupados por su situacióun laboral no pueden dar una atención de calidad. Y ya me habia parecido a mi, que se escatimaba un poco en pruebas.
Está cantado, en la relación de despedidos por el ERE habrá los trabajadores más antíguos y que por lógica tienen sueldos más altos, solo interesan los más jóvenes, con contratos cortos y sueldos de supervivencia. Al trabajador de "empresa", a la japonesa, se le considera un lastre y como tal aligeran la empresa despidiéndolo. La alta dirección que, evidentemente, ha mal gestionado el Grupo sigue gozando de la confianza y favores de la propiedad. Lamentable que siempre lo tenga que pagar el más débil: el trabajador.