Así lo anunciaron este miércoles el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el conseller d'Educació, Martí March, acompañados del vicerrector de Docència, Joan Frau, y del director general de Política Universitària i d'Ensenyament Superior, Juan José Montaño.
Joan Frau destacó que «no se trata de un examen de contenidos, sino de una valoración de competencias lingüísticas -catalán y castellano-, en matemáticas y una entrevista personal. En cualquier caso, se tratará de unas pruebas necesarias para el acceso a los grados universitarios de Educación Infantil y Primaria, y aunque no sean un examen como tal, habrá que superarlas».
La medida se implantará a partir del curso 2020-21. Es decir, los alumnos de 2º de Bachillerato interesados en cursar uno de esos dos grados universitarios deberán realizar las pruebas de acceso con anterioridad, en 2020. Lo que no está decidido todavía es cuándo se realizarán esas pruebas. El vicerrector de Docència señaló que «estudiaremos dos opciones. Realizar la prueba en el mes de abril anterior a la selectividad o en un cuarto día de la misma».
Antes de tomar esa decisión, la UIB y la Conselleria realizarán en el presente curso, en febrero o marzo, las mismas pruebas como estudio piloto entre estudiantes voluntarios de 2º de Bachillerato.
De momento, no se contempla una prueba de competencias lingüísticas en inglés, aunque no se descarta para el futuro.
El hecho de que los aspirantes a cursar grados universitarios de Educación Infantil o Primaria puedan realizar las pruebas de admisión en un cuarto día de selectividad no debe asustar a los estudiantes, pues, como se ha indicado, se trata de valoraciones de competencias, no de exámenes, aunque, apuntó Frau, «podría pesar la circunstancia de que, tras tres días de selectividad, los alumnos pueden estar cansados».
Esta medida se enmarca en el Pla de Millora de la Formació Inicial del Professorat, que ya se inició el curso pasado con el establecimiento de un numerus clausus en las plazas de nuevo ingreso en los grados mencionados. Esta reducción en la oferta de plazas ha favorecido la formación de grupos más reducidos, bajando las ratios por grupo, y la posibilidad de contar con más experiencias prácticas y de innovación pedagógica. Para el vicerrector Frau, «el numerus clausus ha sido valorado positivamente por profesores y alumnos, pero es mejor esperar varios años para hacer un balance adecuado».
Para el Master de Secundaria, Joan Frau comentó que «se hace necesaria una renovación del plan de estudios, acompañada de otras medidas de mejora en la formación permanente del profesorado, con la organización de jornadas, cursos y seminarios que ya se iniciaron el año pasado».
10 comentarios
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El "maestro ciruela que no sabe escribir pero que tiene una escuela", vol eliminar els pedagogs perque no se notin tant les animalades didàctiques que se fan a alguns centres. També eliminarem la Medicina de la Infermeria i las matemàtiques de la carrera d'Econòmiques. Tanta curtor disdrassada de pedanteria ja molesta massa.
Cuando gobierne VOX cerraremos la UIB.
La Iglesia tiene Bula Papal, los inquisidores y los cruzados tienen barra libre, el resto debe ser neutralizado, marca Mórdor.
... realizarán pruebas específicas para infantil y primaria... también para los "profesores" de religión? ah no, claro, éstos tienen dispensa, van directos a las aulas a trabajar sin pasar exámenes, pretendiendo cobrar lo mismo que sus colegas, pero habiendo sido elegidos a dedo por la conferencia episcopal, sin cursos ni másters ni tonterías de esas, ni conocimientos de psicología ni empatía social con menores... mientras tengamos este sinsentido que es el chantaje de aquel nefasto concordato que nos tiene atados de manos y pies, todo esto de las sesudas pruebas de admisión y tal no dejarán de ser una broma de mal gusto...
en la universidaddel emerito igual
Fins que no tornin els mestres a tenir un programa de continguts, eliminant el pedagogisme i bona part del pedagogs, seguirem tenint mestres mal formats. Això sí, sabran molt de competències, programacions, de burocràcia en definitiva. Fum i res és el mateix. En tots els pedagogs que tenim en nòmina (facultat més IRIE), estam a la cua del país a les proves PISA....
Il.lustrat Sr. D. JM, sabem sota quines dinàmiques funciona la burocràcia universitària: endogàmia, clientelisme, tribalisme, sectarisme i parasitisme. També és clar que no resistiria el pas temps si no fossin una mica vius per a deixar fer als grans docents i investigadors que prou ocupats estan amb la seva feina, però no són precisament els que s'ocupen de crear estructures de dependència clientelar com sebla aqeusta idea de restringir l'accés sota determinades casuístiques, el dret a l'educació és prou més important que predeterminar èlits de segments socials. Per cert, els títos m'importen un prebe, la millor escola és la vida, ets un murri.
Jill Bill perquè tenc l'impresio de que no deu haver passat del graduat escolar vist que no sao cómo funciona l' acces a qualsevol tipus d'estudis universitaris? No digui doiots i no quedara malament
Aquesta oferta condiciona la demanda futura de professorat, vull dir, que practicamt tots els que aprovin acabaran éssent, no part, sinó l'estament educatiu. Em temo que triaran uns perfils personals domèstics amb la ideologia subjacent a la metodologia de la prova d'ingrés. No volen diversitat, no volen dissidents o criticisme, volen intervenir i dirigir l'educació, una vergonya.
¿Catalan nivel D = 100 puntos?