El ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, dio 72 horas a las empresas de alquiler (una de ellas la misma que opera en Palma) para cumplir con la nueva ordenanza de movilidad sostenible y retirar todos sus patinetes desplegados por la ciudad.
Pero en Ciutat, el responsable de Mobilitat, Joan Ferrer, lo tiene claro: «No vamos a dar ningún plazo, sencillamente aplicaremos la ley, como se ha hecho hasta ahora, y se retirarán todos los patinetes eléctricos que estén aparcados en la vía pública si molestan el paso, en principio esa es la única medida que se va a tomar por parte del Ajuntament».
Una molestia
Con independencia de si estas empresas de alquiler tienen permiso o no, el edil declaró que «lo que no se puede hacer nunca es dejar un objeto que moleste en mitad de la vía pública, sea un patinete, una bicicleta o lo que sea, entre otras cosas porque supone un peligro para las personas invidentes». Ferrer aseguró que «la policía está actuando y retirando estos vehículos».
El concejal explicó que las empresas que alquilan vehículos de movilidad personal con los que se hacen rutas y cuentan con un local necesitan una licencia», pero, aclaró que, «para lo que no puede haber licencia nunca es para una actividad que contraviene tanto la ordenanza de ocupación de la vía pública como la de circulación», caso de estas empresas de alquiler mediante app. Recordó que «la primera ordenanza mencionada establece que no puedes dejar lo que te dé la gana en la calle y la segunda dice que no puedes dejar vehículos que sean destinados al alquiler en la vía pública». Por eso, razonó el edil, «si esta empresa tuviera un local con sus patinetes podría tener licencia, como la tiene un local de alquiler de bicicletas, por ejemplo, pero lo que no se puede es usar la vía pública como plataforma de tu negocio».
«Estamos a favor y fomentamos el patinete –añadió–, porque puede ir por los mismos sitios que va la bicicleta y no estamos en contra, al contrario, pero esta empresa debería alquilar un local yo no usar la vía pública para un lucro personal».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece bien que se retire un patinete que moleste por ejemplo a los invidentes....pero nos obligais a dejar los trastos en la cera para que lo recoja Emaya en lugar de subir a las casa a buscarlos como antes y eso no molesta a los invidentes??? Este Ayuntamiento se contradice según sus intereses.
circulan por las aceras a toda velocidad.
A mí los ciclomotores que cuando dan gas se ponen a 130 decibelios a varios metros de mi oído y apestan a gasolina me dan un gustirrinín...
Vamos, es que si quieren ponerse a quitar, digamos, dos docenas de patinetes, antes tendrán que quitar cientos de vehículos de alquiler que se aparcan en la vía pública por las propias empresas de alquiler mientras no están alquilados. Toda la tercera lína de Playa de Palma está así en temporada alta.
Para ser los libertadores verdes de la. Sociedad actual, desde que gobiernan en el ayuntamiento que gobiernen, todo son restricciones, multas, obligaciones, prohibiciones, tasas, y ningún derecho nuevo adquirido. En fin todo el día hablando de contaminacion y que ellos son muy verdes, y siguen paseandose en coches de alta gama contaminantes, en aviones antiguos aún mas contaminantes para 200 km, y encima tenemos una emt, con autobuses contaminantes, viejos, desfasados, y con unas líneas poco útiles para el ciudadano. Que mala es la hipocresía de ver siempre la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Somos menos libres, con más impuestos, más contaminantes y más sucios, pero da igual gobiernan libertadores según ellos. No se yo si es la realidad que queremos
El problema de la congestión en el centro lo solucionaremos los ciudadanos, los políticos solo ponen trabas, los patinetes es una opción de presente y futuro, son eléctricos, no ocupan espacio y te permites movilidad sin molestar. Pero aquí parece q todo molesta. Ir a pie no es posible para todo el mundo, el coche está demonizado y la gente tiene q poder desplazarse. El tema es q se le escapa al ayto poder sacar tajada de este negocio.
¿Por qué tiene que dar un ultimatum? ¿acaso es acertado lo que están haciendo otras ciudades? ¿alguien se ha molestado en estudiar la necesidad real de movilidad de la gente que llega a Palma todos los días a trabajar o visitar? … titular de postureo como todo lo que se ha hecho en movilidad en Palma. Ni se apuesta (recursos !!!) claramente por la bicicleta, ni por bus, ni por tren, ni por parking disuasorio … solo parches que apenas arreglan nada. Si el problema es que ocupen la vía pública pues que paguen como todo el mundo, que ellos se habiliten sus puntos de parking con permiso municipal, o que no paguen y pongan a cambio mobiliario urbano nuevo como farolas o bancos … pero solo sabemos prohibir.
Evidenemente no tienen licencia. Esta claro, pagas al politico de turno y listos. Esto es España señores y a quien no le guste que se vaya a vivir a otro lado.
Mientras no invadan las calles como en otras ciudades, mogollón de patinetes en la calle sin usar. De momento solo he visto unos pocos por el marítimo. Para Veinat: pasate por la web de la EMT sección licitaciones y veras que "Suministro de autobuses clase I de G.N.C. y equipamientos a la Empresa Municipal de Transports Urbans de Palma de Mallorca SA. entre los años 2018 y 2023 ambos inclusive." está en fase de evaluación. Me preocupa mas el trato que se le den a esos vehiculos cuando hagan uso de la segunda linea de Playa de Palma, adiós amortiguadores en un par de meses.
En lugar de fomentar el uso de estos patinetes (OJO, BIEN USADOS) y así evitar que haya más coches. . .