Esta ampliación propuesta en 2015 por el Govern de las Islas Baleares supondría multiplicar por nueve este espacio natural, pasando de las 10.020 hectáreas actuales a las 90.793.
Según la Confederación Española de Pesca, de ser definitivamente aprobada, esta medida afectará a una treintena de barcos y a 250 pescadores de esta localidad almeriense.
Los pescadores mantienen que la ampliación «tiene sólo en cuenta al sector pesquero balear, lo que vulnera el principio de igualdad, y excluye la flota de palangre de superficie del Mediterráneo, que además de no haber sido consultada».
«Tal como está planteado el proyecto sólo beneficiaría a la flota balear, nos hace pensar que esta decisión obedece más a razones basadas en la situación política actual que a un enfoque profesional, serio y, sobre todo sostenible, de la actividad pesquera en la zona», ha apuntado Pedro Hernández, director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carbonera en un comunicado emitido por la Confederación Españolas de Pesca.
También esta Cooperativa mantiene que la iniciativa de ampliar la superficie se ha impulsado sin realizar un análisis socioeconómico de los municipios y las flotas impactadas, y que incluyen a Cartagena, Carboneras, Algeciras, Valencia, Castellón, Tarragona y Santa Pola. Además, y en el caso de la flota de palangre
El proyecto de ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se justifica en la necesidad de proteger los bancos de corales profundos y las áreas de paso o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores en la zona, según la Confederación Española de Pesca.
A este respecto, esta patronal ha señalado que el sector solicitó al Instituto Español de Oceanografía (IEO) un informe del impacto de la flota de palangre de superficie en el lecho marino y en las especies de vertebrados superiores marinos en la zona de ampliación.
«Este informe ha confirmado que el palangre de superficie, al tratarse de un arte altamente selectivo, no afecta al lecho marino y, por consiguiente, a los bancos de corales profundos, y que la interacción con los cetáceos, otros grandes migradores y vertebrados marinos es actualmente rara u ocasional», ha apuntado.
Según este informe las capturas de tortugas y mamíferos marinos suponen el 1,9 por ciento y el 2,2 por ciento, respectivamente, de las registradas en el caladero mediterráneo y no se ha registrado captura de ave alguna en el área de la reserva.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos que todos vienen a esquilmar aquí, sin importarles nuestros fondos. Pues pagando se arregla como todo, más presupuestos y se ceden cuotas