Una enfermera atiende a un paciente en la red sanitaria balear. | Redacción Local

TW
23

El 24,41 % de los médicos que están colegiados en Balears son extranjeros. La mayoría de ellos (70,3 %) procede de países latinoamericanos con Argentina (249 médicos) y Cuba (225) y Venezuela (96) a la cabeza en el ránking de colegiación.

Así lo indican los datos de los que dispone el Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib), correspondientes al último trimestre de 2018, en el que hay 1.305 facultativos extranjeros colegidos de 61 nacionalidades distintas, sobre un total de 5.345 médicos colegiados en las Islas.

De la Unión Europea, Alemania (166 médicos) es el país que más expertos en Medicina tiene trabajando en Balears, seguido de Italia (43), Francia (21) y Polonia (12). Además, también hay médicos colegiados en Balears que proceden de Rusia (13), Irán (5), India (2), China (1) o Haití (1).

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos, Manuela García, explica que, con los datos en la mano, «las Islas son una comunidad autónoma que resulta atractiva a los médicos que, por una u otra razón, deciden emigrar de su país». Las necesidades de médicos y de personal sanitario en España en los últimos años, tal y como consta en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura elaborado cada trimestre por el Ministerio de Trabajo, hace que muchos médicos extranjeros opten por buscar trabajo en distintos puntos del Estado español.

Un dato muy importante a tener en cuenta, tal y como explica García, es que «para poder estar colegiados tienen que tener su título homologado» y que lo primero que se pide «es un certificado de no inhabilitación, en el cual el país de dónde proviene el médico confirma que no tiene ningún problema ético, ni deontológico, ni ninguna denuncia, ni esté inmerso en un proceso de inhabilitación».

La presidenta del Comib recuerda que «sin tener el título homologado de especialista, un extranjero solo puede ejercer en España como médico general», a modo de ejemplo añade que «puede ser especialista en Medicina Interna pero aquí solo podrá trabajar como médico general».

El problema más habitual con los extracomunitarios «es que tienen especialidades en su país de origen que aquí no podemos convalidar», añade García. «Lo que autentifica el Colegio es que el profesional extranjero no tenga ningún tipo de problema legal que le impida ejercer su trabajo y al autenticidad del título que presenta», argumenta la presidenta del Comib.

En caso de que el Colegio de Médicos detecte que algún facultativo extranjero ejerce en la Comunitat Autònoma sin su título homologado y, por tanto, sin estar colegiados, lo «primero que hacemos es denunciarlo», afirma la presidenta del Comib» y apostilla «no nos consta que actualmente haya ningún médico extranjero que esté ejerciendo en las Islas sin su título homologado».

Enfermería

Por otra parte, el personal de enfermería son los profesionales españoles los más demandados para trabajar en el extranjero. En concreto, la enfermería supone el 15,5 % de las ofertas de empleo para personas con carrera universitaria, prácticamente el doble de las que demandan ingenieros industriales (8,63), y muy lejos de la siguiente profesión sanitaria, medicina, que aglutina el 2,11 % de las ofertas.

Aunque muchas enfermeros españoles (incluidas las matronas) opten por trabajar en el extranjero, lo cierto es que un 3,22 % del personal de enfermería que inscrito en el Colegio Oficial de Enfermería de Balears (Coiba) proceden de 38 países extranjeros. De los 6.419 enfermeros colegiados en las Islas, 207 han nacido fuera del territorio español.

Según los datos del Coiba, el 22 % de los enfermeros extranjeros que trabajan en nuestra Comunitat Autònoma han nacido en países latinoamericanos.

Rumania (31 enfermeros), Alemania (25), Italia (20), Bulgaria (19 ) y Portugal (19), son los países que más profesionales de la enfermería exportan a las Islas.

Entre el número de colegiados de enfermería se incluyen las matronas. En España para ser matrona especialista hay que cursar la carrera de grado de Enfermería en la especialidad correspondiente. De hecho cada país tiene unos requisitos al respecto. No obstante, cada vez más países de nuestro entorno ofrecen una formación específica para matrona
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Rosa María Hernández, afirma «me sorprende que haya tantas enfermeras extranjeras trabajando en las Islas», cuando tradicionalmente lo que se ha explicado es el elevado número de profesionales que se marcha a trabajar fuera. «Es normal que haya demanda de enfermeras para trabajar en la Comunitat porque hay falta de profesionales», puntualiza.

Al igual que los médicos, los enfermeros que quieren ejercer en cualquier comunidad autónoma española tienen que homologar su título y estar colegiado. «Es muy importante que se exija la colegiación, para así poder evitar el intrusismo profesional», añade la presidenta del Coiba.

«Si detectamos algún caso de intrusismo lo primero que hacemos es denunciarlo», reconoce Hernández y recuerda que «hace poco denunciamos a una persona que ejercía la enfermería con un título falso».