El Consell y el Ayuntamiento de Palma organizan diversos actos para reivindicar la figura de Aurora Picornell. | Ultima Hora

TW
13

La campaña 'Mallorca té nom de dona' de la Dirección Insular de Igualdad se ha dedicado este año a la sindicalista republicana, activista y feminista asesinada por el fascismo, Aurora Picornell, por lo que durante el 2019 se prepararán una serie de actos conmemorativos y divulgativos que se llevarán a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma con el Consell de Mallorca.

Según ha informado la Institución insular en un comunicado, el primer acto tendrá lugar el 9 de marzo, con la presentación del busto de Aurora Picornell, hecho por la escultora Margalida Fonollà, en el Born del Molinar, barrio donde Aurora creció y se formó como mujer activista.

La colaboración institucional entre el Consell y el Ayuntamiento de Palma permitirá recuperar una figura femenina capital de la historia de Palma y así lo ha asegurado el vicepresidente segundo y conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, durante la presentación del Año de Aurora Picornell.

«Es muy importante la colaboración con los ayuntamientos, con los que compartimos el impulso de los actos, y el interés para reivindicar a unas personas que fueron importantes en sus municipios. De hecho, los ayuntamientos hacen suya la campaña, añadiendo actas y acciones, como Capdepera, que ha cambiado el nombre de algunas calles para incluir en mujeres relevantes», ha añadido.

También han asistido la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, y los regidores del Ayuntamiento de Palma de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, y de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió.

Como cada año, dentro de esta campaña el departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, también prevé una mesa redonda y un cómico sobre la vida de la protagonista.

Noticias relacionadas

La mesa redonda se hará a mediados de abril y tratará sobre las mujeres contra las cuales se tomaron represalias durante el franquismo y en octubre se hará público el cómico durante el Cómico Nostrum Festival Internacional de Mallorca.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Palma se está trabajando, por ejemplo, en propuestas con el IES Aurora Picornell para impulsar actividades de teatro a través de obras vinculadas a Aurora Picornell y otras mujeres republicanas. Desde el consistorio se irán anunciando las diversas acciones que se vayan concretando para sumarse a esta conmemoración de Picornell.

«Con esta colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Palma demostramos una vez más el compromiso de las instituciones con la memoria democrática y el feminismo en Mallorca. Es importante que la sociedad conozca la historia de estas mujeres, y nuestra misión es visibilizarlas y hacer justicia a su gran aportación», ha declarado Molina.

La breve pero, a la vez, intensa vida de Aurora Picornell se inició, en los años previos a la proclamación de la II República, en el barrio marinero del Molinar, en el seno de una familia profundamente politizada, en un ambiente trabajador y de izquierdas, una zona con una intensa problemática social.

Así, serán los años de los primeros contactos con las bibliotecas y los ateneos los que marcarán de manera definitiva el carácter y las convicciones de una joven que, bien pronto, apunta deseos de rotura y de revuelta, con un muy incipiente activismo social.

Con el estallido de la II República es cuando tiene lugar la eclosión máxima de la militancia comunista de Aurora Picornell que, bien pronto, se convierte en una activista comprometida en numerosas causas, dotada de una gran oratoria que, entre otras muchas acciones llevadas a termas, funda un sindicato de sastras.

El mes de enero de 1937, Aurora Picornell, junto con las 'rotges del Molinar' y Belarmina González, fue asesinada en el oratorio del cementerio de Porreres.