Los manifestantes, que habían anunciado su concentración en la plaza del Mercat, se dispusieron frente a Can Berga, la sede del Tribunal Superior, y colgaron un gran lazo amarillo en el portal. No se llegaron a producir momentos de tensión, pero los asistentes sí se mostraron enojados cuando una decena de agentes de la Policía Nacional llegaron a la plaza, les pidieron que se apartaran de la fachada del edifico público y retiraron el lazo amarillo.
Los organizadores de la concentración –Obra Cultural Balear, el Grup de Suport a Valtònyc, la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Jubilats per Mallorca y varios sindicatos y partidos políticos soberanistas– explicaron que la policía les había ordenado que se apartaran pero que seguirían allí dado que habían comunicado la protesta formal y debidamente, y que tenían todos los permisos requeridos.
Los manifestantes corearon multitud de lemas: «No es un delito, autodeterminación», «Presos políticos, libertad». «No es justicia, es una farsa» o «In, In-de, In-de-pen-dèn-ci-a», por ejemplo. También exhibieron pancartas y entonaron canciones conocidas pero con una letra alternativa. Denunciaron la «represión» del Estado y defendían la libertad de los líderes políticos y sociales acusados de rebelión.
Leyeron el manifiesto Pep Planes, de la Assemblea Sobiranista de Mallorca y Jubilats per Mallorca, y Ariadna Suari, del Grup de Suport a Valtònyc. Pronunciaron uno por uno los nombres de los doce acusados y de los demás políticos (incluido Valtònyc) «exiliados» y no escatimaron reproches a la Justicia española.
Entre los asistentes estaban el presidente de la OCB, Josep de Luis; Cristòfol Soler, expresidente de la Assemblea Sobiranista y del Govern; o Maria Antònia Oliver, de Memòria de Mallorca, entre otros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahí estaban los de siempre!! los protestones!! cuatro gatos!!
¿300?? ¿Seguro?? jajajajaj, contaron hasta los árboles y bancos.
Pareix mentida...es tan mal d'entendre que si fas una cosa en contra de llei es delicte???
Visca Esquerra republicana!
Hi ha mes.convocants que asistents.
Los politicos catalanes están bien en prisión, que se queden unos años mas