Palma contará a finales de este año con unos 70 hoteles, que sumarán en su conjunto 5.350 habitaciones (10.300 camas). De este total, 31 están encuadrados en el Casc Antic (806 habitaciones) y son los que se denominan hoteles boutique.
Los dos últimos proyectos que han comenzado a desarrollarse se encuentran en la calle Ramón y Cajal, que promueve la cadena HM Hotels en el antiguo edificio Firestone, y en la confluencia entre la Plaça Madrid y la calle Balanguera, propiedad de Hoteles Unidos Siglo 21 SL.
Estos dos nuevos establecimientos, que estarán operativos en 2020, amplían el radio de la oferta hotelera fuera del centro de Palma y van a dinamizar todo su entorno con la llegada de visitantes, creación de puestos de trabajo y de nuevos negocios complementarios al hotelero.
Vich apunta que desde hace cinco años, la oferta hotelera urbana de Palma es la más demandada por los mercados europeos, principalmente sueco, alemán, suizo, británico y francés.
«En el argot hotelero decimos que se ha producido una vacacionalización del destino, fundamentalmente gracias a las inversiones realizadas, a una oferta hotelera muy especializada y de alga gama, así como al hecho de que los cambios introducidos han funcionado a la perfección por la colaboración pública y privada que se ha producido desde el primer momento», puntualiza.
La apertura del Palacio de Congresos, según apunta Vich, «ha consolidado una tendencia de mercado que irá más, como es el concepto ‘bleisure' (negocios y descanso), que es una tendencia que va a más y que está revolucionando el turismo urbano no solo en Palma, sino en Londres, París, Roma o Berlín».
El desarrollo de este segmento urbano en Palma ha sido cuántico desde 2003, porque se ha pasado de 30 establecimientos en Palma a 70. «Esto denota el interés inversor y las mejoras urbanísticas realizadas en todo el centro de Palma, lo cual ha tenido y tiene un impacto económico en todos los sectores productivos».
A parte de los proyectos hoteleros citados, hay que sumar los que estarán operativos a finales de año en la calle Sol, Plaça de Sant Francesc y el hotel Llorenç en la zona del Parc de la Mar.
Firestone
Además, la cadena HM Hotels ha acelerado en las últimas semanas las labores de derribo del antiguo edificio Firestone, en la calle Ramón y Cajal.
El nuevo hotel contará con una párking para 125 plazas y un altura de cinco plantas, que albergarán un total de 180 habitaciones. La cadena mallorquina, cuyo director general es Antoni Horrach, invertirá más de ocho millones en la construcción de este establecimiento con categoría de cuatro estrellas plus.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver: o es que yo soy tonto o no se leer.......¿no decía el señorito alcalde Noguera que no iba a permitir mas hoteles en Palma? o ya no se acuerdan? yo lo leiiiii!!!! pero por lo visto los deseos de los hoteleros han sido mas fuertes que sus deseos......porque será? Ya veo por donde andaban los tiros de no permitir el alquiler turísticooooo!!!!......ay, ay tonietttt!!!!
Ustedes vendieron.
Estoy totalmente de acuerdo con @vecino, mis padres viven en esa zona, el ORA termina justo en Pau PiFerrer, lo que hace que la totalidad de gente que trabaja en esa zona, ya aparque fuera de zona ORA (calle Balanguera) y alrededores. Añade los coches de alquiler de los 2 hoteles que habrá en la calle, el que ya hay no tiene, y dudo mucho que el nuevo tenga. Mi padre se plantea instalar un juego de poleas y subir su coche a la terraza.
El problema de estos hoteles es ¿dónde aparcan los coches de los trabajadores y clientes? de momento los únicos que tenemos molestias somos los vecinos de la zona y ninguna compensación. Eliminan plazas de aparcamientos de coches y motos (las de la calle Menorca ni se han devuelto ni se las espera), la policía aprovechando las obras de Simó Ballester se apropió de un trozo de calle. Hay polvo a todas horas y ruidos. ¿hay tarta para tantos invitados o nos veremos en una guerra de precios que pagaran los trabajadores?
Totalmente cierto !!! Menos mal que los que nos gobiernan dicen ser de izquierdas!!! Ya les pueden estar agradecidos nuestros ¿queridos? hoteleros!!
@asesor fiscal, el problema es que lo recaudado por dichos impuestos, así como la Ecotasa, no se refleja en inversiones diversas para el conjunto de ciudadanos residentes....depuradoras, calles, infraestructuras, todo sigue igual de mal y peor....A donde van a parar tantos ingresos?????????
En un parell d'añys els mallorquins i els fills dels mallorquins haurem d'emigrar a un poble de Ciudad Real, Badajoz o Jaen per viure perquè tota Mallorca serà o plaça hotelera o lloguer vacacional per a turistes.
Los residentes no podéis alquilar a los turistas por que después queréis cobrar la misma cantidad al residente.
Los residentes no podemos alquilar a turistas porque hay escasez de viviendas, pero los hoteleros pueden seguir construyendo. Qué dice el Sr Alcalde al respecto? Y la asociación de vecinos esa que dice que nos representa?
Un pequeño apunta para reflexionar: Las tasas directas para un proyecto hotelero son: 2,61% Tasa licencia turistica 4% ICIO 2,90% Tasa dispo. adicional 4 de la Ley Turística. 1% Tasa demolición y construcción. total 10,50% del total invertido unicamente para el Ayuntamiento de Palma. De cada 1M se pagan al ayuntamiento 105.000E. Si se suman todos los hoteles nuevos de Palma y las reformas de Playa de Palma, creo que el ayuntamiento de Palma ha ingresado una cantidad enorme de dinero, que en el caso de estos fondos reviertan en la ciudad y en los ciudadanos de Palma, todos ganamos. La seguridad, la limpieza, las infraestructuras, la red vial, las guarderías, el mantenimiento, las playas etc......tiene un coste y todo eso se paga con los impuestos que generamos los trabajadores, los empresarios y las inversiones productivas. Me gustaría que alguno que tanto critica, me dijera como podemos sostener el gasto de una ciudad si no recaudamos vía impuestos y tasas?