Pere Llinàs Arias y Margalida Rosselló Tortella, titulados en la Universitat de les Illes Balears (UIB), explican que este proyecto arrancó en diciembre del año 2014, de la mano de la investigadora Paula López. Pere Llinàs Arias se unió en abril de 2015 y tiempo después, en enero de 2017, Margalida Rosselló Tortella. El investigador principal es Manel Esteller, quien posee una amplia trayectoria en la investigación de la epigenética en el cáncer, que se dedica a estudiar cómo estas alteraciones cambian las células normales a tumorales.
«Las células tumorales pasan a alimentarse de una forma diferente que las sanas. Toman más recursos y lo utilizan de una forma diferente», explican estos bioquímicos, quienes han descubierto que en tumores de cabeza, cuello, cérvix y esófago esa alteración epigenética facilita o contribuye a esta adaptación de la célula tumoral; es decir, que dicha célula deje de comportase con normalidad y pueda coger recursos de manera tan agresiva.
Lo más interesante de este estudio, realizado principalmente en el Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge (Idibell), es que un fármaco, que ya produce la farmacéutica Bayer, ataca precisamente a esta capacidad que tienen las células tumorales para captar esos recursos de forma agresiva. Las pruebas se han realizado con éxito in vitro y en ratones, avanzan.
¿En qué se traduce la investigación? A falta de ensayos clínicos en pacientes, estos investigadores han visto «que la presencia o no de esta alteración epigenética puede determinar con carácter previo si el tratamiento le va a funcionar» de manera particular a cada paciente.
En el artículo, publicado por la citada revista científica, han participado un total de 21 autores, ya que se han realizado colaboraciones con otros centros de Barcelona y Tarragona, e investigadores de otros centros.
Llinàs y Rosselló explican que ahora son necesarios ensayos clínicos con pacientes para descartar entre otras cuestiones que no hay problemas de toxicidad ni alternaciones y ver si tiene los mismos efectos. «El fármaco ya se produce, ahora hay que ver si alguien está interesado en probarlo en pacientes».
Los investigadores mallorquines explican que un estudio «siempre abre más puertas de las que cierra» y ahora están probando la relación de dicho fármaco con otros y también si esa alteración también se produce en tumores hematológicos, como linfomas o leucemias.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No esta mal, pero mejor seria descubrir y prevenir las causas. No todos los que padecen cancer son fumadores.
Enhorabona a la UIB per fomentar la cultura, la ciència i per posar el nom de les illes en el món científic.
Muchas gracias investigadores!!
Qué pena que a veces falta financiación para que estas personas puedan seguir investigando... No sé cuánto tendremos que esperar para tener gobiernos que se dejen de bobadas cómo sacar los restos de Franco y demás historias que cuestan millonadas en vez de destinarlo a lo que realmente importa.
Muy orgullosa de que haya jovenes de esta categoria. No desfallezcais. Seguid asi.
Es muy gratificante, balsámico, ver cómo hay personas que dedican todo su esfuerzo y sus conocimientos a intentar vencer enfermedades tan terribles como el cáncer. Estos investigadores trabajan, sin saber si obtendrán resultados mañana o a más largo plazo. En todo caso, ayudan a la solución de esta enfermedad. La verdad es que son un ejemplo, tanto los investigadores como los médicos, que luchan por la vida y por el bien y no siempre están bien considerados y remunerados. Por el contrario, los políticos de "luces cortas" no tan solo no ayudan a resolver problemas sino que los crean allá donde no existen. Son la cara y la cruz de la moneda.
A veure que diu ara el.Multinik de la UIB a la que tant odia. I l'estudi sobre els germans que se va publicar ahir, serà d'utilitat per altres estudis sobre la conducta, el que passa és que per aqui se té un nul coneixement sobre Psicologia, però enlloc de callar i aprendre, tot d'una amollen el seu veredicte sobre si no serveix per res, o que és un disbatat, etc. etc.
Ánimo para continuar con éxito vuestra investigación. Enhorabuena y ojalá que pronto puedan hacerse los ensayos clínicos. Hacen mucha falta.
Mi total admiración hacia vosotros, eso un trabajo duro abnegado y responsable. Mis felicitaciones a los tres y a seguir.
En estos estudios para avanzar en atacar las enfermedades, si que no me importa que vayan mis impuestos. Mi enhorabuena para todas estas personas por su dedicación y trabajo.