Hoteleros y touroperadores, en la pasada World Travel Market de Londres. | Archivo UH

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Los touroperadores británicos venden en estos momentos a precio de saldo vacaciones en hoteles de Mallorca para la temporada de verano. Los medios de comunicación del Reino Unido se han hecho eco de estas ofertas en un momento donde la comercialización de las reservas hacia los destinos españoles, en este caso Baleares, están totalmente paralizadas.

TUI, Thomas Cook y Jet2 aprovechan los descuentos que realizan hoteleros de la Isla desde hace semanas para realizar campañas de comercialización agresivas en la prensa y en las agencias de viajes con el objetivo de incentivar la venta de reservas a Mallorca. Estos descuentos llegan en algunos casos hasta el 50 %.

Entre las ofertas que se comercializan destacan, entre otras, siete noches en un hotel en régimen de todo incluido con avión de ida vuelta de Londres a Palma por 255 libras (298 euros). En este precio se incluyen bebidas alcohólicas gratis desde la 11 de la mañana a las 19 horas en el restaurante y en la piscina hasta las 17 horas.

Guerra de precios

Otra oferta, en esta ocasión en un hotel de cuatro estrellas, se comercializa a 206 libras (241 euros) por una estancia de siete noches y con vuelo desde Newcastle a Palma.

Los touroperadores señalan que las ofertas no se ciñen solo a Baleares, ya que el resto de destinos vacacionales del Mediterráneo también han entrado en esta dinámica en lo que concierne al mercado británico, caso de Turquía y Grecia. Hablan de guerra de precios, circunstancia que no beneficia en nada a los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera.

Los descuentos por venta anticipada –earlybookings– se van a realizar hasta principios de mayo, cuando en años precedentes finalizaban en marzo. Turquía los ha parado hace una semana porque los niveles de ventas han superado sus previsiones en el mercado británico por la fortaleza de la libra frente a la lira turca.

En la pasada ITB de Berlín ya se pudo comprobar el estado del nivel reservas en los mercados británicos y alemanes. «La clave para tener una buena temporada es salvar mayo y ver cómo evoluciona junio y octubre. Va a ser un año complicado por el impacto de la competencia», apuntaban hoteleros en el estand de Balears en Berlín.

Estas ofertas que se realizan en la actualidad en el Reino Unido se van a extrapolar en breve a Alemania, principal mercado emisor a Baleares con cerca de cinco millones de turistas germanos.

Hay cadenas que están realizando campañas con touroperadores en Alemania para evitar entrar en la misma dinámica comercial del Reino Unido. Los touroperadores imponen de momento sus condiciones y los hoteleros aceptan rebajas siempre y cuando ello no afecte a su cuenta de resultados.