El anuncio de esta iniciativa ha tenido lugar en un acto en Palma al que han asistido la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, y representantes de las patronales implicadas.
El vicepresidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Miquel Torrens, ha dicho: «Tenemos el objetivo de trasladar el posicionamiento unánime empresarial a favor de la protección de los menores y de luchar contra el consumo de alcohol por las graves consecuencias que provoca en la salud».
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha insistido en que el consumo de alcohol en menores es «un grave problema de salud pública» y ha remarcado que la lucha contra esta lacra «ha de ser una responsabilidad de toda la sociedad y el colectivo empresarial manifiesta su compromiso con la tolerancia cero frente al consumo de alcohol en menores de edad».
La presidenta de CAEB ha adelantado que en junio jóvenes de los institutos de secundaria de zonas turísticas de Baleares harán una «acción conjunta» de difusión y distribución de estos carteles en bares, restaurantes y locales de ocio.
Esta actuación contará con el respaldo de la Conselleria de Educación, tal y como ya sucedió en septiembre de 2018.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha referido a la encuesta 2016-2017 sobre el uso de drogas entre estudiantes de secundaria, según la cual en Baleares un 78 % de los estudiantes de entre 14 y 17 años ha bebido en el último año, y un 43,6 % se ha emborrachado.
Gómez ha insistido en que, a pesar de la prohibición de venta de alcohol a menores, el 57,9 % de jóvenes encuestados lo compró en supermercados, el 46,5 % en un comercio de barrio, el 31,7 % lo consumió en bares y un 25,9 % en discotecas.
Las organizaciones empresariales que apoyan la iniciativa presentada este lunes son CAEB, PIMEM, FEHM, ASHOME, FEHIF, ABONE, AFEDECO, Restauración Mallorca, ASODIB, ANGED y ACOTUR.
Además de estas organizaciones empresariales, la Plataforma de Ocio de Calidad de las Islas Baleares también integra al Consejo de la Juventud, Consejo de Estudiantes de la UIB, Federación Autónoma de Estudiantes, FELIB, COAPA, FAPA, Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Alumnos de la Escuela Católica de Baleares, Consells insulares, varios ayuntamientos y algunas conselleries del Govern.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo hay que ir por marítimo y gomila, pedir carnets y verán que sorpresa, y si miran los locales los verán petados de menores de incluso 16, pedos como cubas y pidiendo más en la barra. Multas a menores grandes que pagarán los padres y madres, y fichados, como se creen estos menores que son seres superiores o mejores que los demás, que empiecen a sufrir las consecuencias de creer ser mayores o superiores.
Cromos se venden por dinero y se cambia por dinero
Yo pegaría carteles en las zonas de botellón, que ponga que ESTÁ PROHIBIDO, y recordándoles la multa que les va a caer...pero multazo, denuncia, ficharlos y que paguen, tanto menores como los papás de los nenes...
Pienso que ponerlo en catalán limita mucho su entendimiento , tendría que estar en Balear , español e inglés , sería más consecuente y entendible y sería más entendible el mensaje, buenas tardes, os quiero.
¡Limiten también el CONSUMO del ALCOHOL por MENORES! No se queden solo en la venta.
Señores políticos: déjen de marear la perdiz y agarren el toro por los cuernos. Para acabar con los problemas de la adicción al alcohol y el tabaco, y antes de prohibir la venta de estos artículos, intenten quintuplicar la fiscalidad estos artículos y persigan severamente el contrabando y, por poner un ejemplo, que una botella de whisky barato pase de costar 10€ a más de 40. Quizás luego algunos preferirán poder comer antes que pillar una borrachera. Por cierto, sólo hay un partido político silenciado y vilipendiado en muchos medios de comunicación que pretende poner algo de remedio a este tema.
Naaaa, esperaran a los 18 años y un dia, que no nos engañemos, a efectos reales son como menores, cada vez se madura mas tarde.
Que controlen muchas tiendas regentadas por no españoles, `principalmente de un determinado país, que a lo mejor se llevan alguna sorpresa. Y que me dicen de los vendedores ambulantes ilegales?. Acaso esos no cuentan?. Tienen bula por el simple hecho de ser ilegales?.
Eso lo saben hace años y pese a eso lo siguen vendiendo, que falserío, las normas ellos las ponen, el que los incumple somos nosotros, con lo cual me lavo las manos. Igual que los alquileres vacacionales, las normas están...
Mas dinero tirado los que lo venden seguiran lo que tiene hacer actuar la justicia y con mano dura y multas elevadas y ya esta.Ah mi enhorabuena al de la imprenta que es el unico que gana con estas cosas....................