Planas, quien ha valorado los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, ha considerado que éstos «apuntan a que el proceso de creación de empleo está teniendo continuidad a lo largo del presente ejercicio».
Según ha destacado, a pesar del efecto base de la Semana Santa -que en 2018 tuvo lugar en marzo-, durante el primer trimestre el número de ocupados (516.100 personas) se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior (5,6%) en una proporción similar a lo que había hecho en los últimos trimestres «con un ritmo de avance que se mantiene entre los más elevados del conjunto nacional».
Según CAEB, la mejora de los indicadores laborales también está favoreciendo una mayor participación laboral, «tal y como pone de manifiesto el acusado aumento de la población activa en el primer trimestre (5,2%), el más acentuado del conjunto estatal (0,7%)». Esto, destaca la patronal, explica que el número de parados se haya incrementado levemente respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (3%), si bien la tasa de desempleo se ha reducido y se mantiene como la más baja desde 2008 para este periodo del año.
Por todo ello, Planas ha afirmado que, «ante la esperada ralentización de la economía y en un contexto de continuo aumento de la población activa, se hace más necesario, si cabe, implementar medidas que, a través de la mejora de la productividad, permitan impulsar la competitividad de las empresas». «Solo así es posible absorber el aumento de población dispuesta a participar en el mercado laboral y continuar disminuyendo los niveles de desempleo», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.