Aurora Jhardi, Agustina Vilaret, Guillem Barceló y Mateu Matas 'Xurí' durante su cocentración ante la cárcel de Palma. | Jaume Morey

TW
15

Varios políticos de Mallorca se han congregado este jueves en el aparcamiento público del Centro Penitenciario de Palma para criticar «la situación de prisión de políticos y activistas catalanes».

Así, la regidora de Podemos en Palma, Aurora Jhardi, la regidora de Alternativa en Artà, la diputada de MÉS per Mallorca, Agustina Vilaret, y el exportavoz de la Assemblea de Docents, Guillem Barceló, han acompañado al presidente de Esquerra y candidato a las elecciones europeas de ERC-Ara Repúbliques, Mateu Matas 'Xurí'.

Noticias relacionadas

El candidato republicano ha dicho que «este acto no es un acto de campaña sino una denuncia de la situación que vive Oriol Junqueras y el resto de presos y exiliados». Además, ha agradecido la «diversidad política e ideológica» de los representantes que han apoyado el acto.

palma carcel acto de are republique foto morey

Por su parte, Comas ha dicho que «estamos aquí para, desde la pluralidad de la izquierda mallorquina, apoyar la candidatura Ahora Repúbliques».

Durante el acto, que se ha llevado a cabo en el aparcamiento del centro penitenciario, un agente de la Guardia Civil ha comparecido y ha procedido a la identificación de Mateu Matas 'Xurí' y de varios periodistas. Tras esto, Xurí ha dicho que venían «a denunciar la represión del Estado y el Estado se ha personado para intimidarnos».