Desde placas con el yugo y las flechas de Falange que se mantienen en algunos edificios construidos por el Ministerio de Vivienda franquista a monumentos y cruces a los caídos y a la victoria, todos los símbolos están recopilados en el catálogo elaborado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos y publicado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.
El censo exhaustivo se ha elaborado en cumplimiento de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos y con la intención de suprimir los símbolos franquistas.
Incorpora 95 entre nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas, cruces y escudos repartidos en 31 municipios.
Por ejemplo en Palma quedan 17 nombres de calles, plazas y pasajes, varios monumentos, relieves y mausoleos y dos escudos de piedra.
Por municipios
Del total, 25 de los municipios con vestigios están en Mallorca (Alaró, Alcúdia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Puigpunyent, sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santanyí, ses Salinas, Son Servera, Sóller y Valldemossa); en Ibiza hay en 3 (Vila, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària del Riu), y en Menorca en Ciutadella, Mahón y Es Castell.
Por municipios, el reparto de vestigios franquistas es el siguiente: Alaró (2), Alcúdia (15), Ariany (1), Bunyola (1), Calvià (4), Capdepera (2), Ciutadella (1), Eivissa Vila (1), Maó (2), Es Castell (2), Inca (5), Llucmajor (4), Manacor (2), Mancor de la Vall (1), Marratxí (4), Muro (1), Palma (24), Pollença (1), Puigpunyent (2), sa Pobla (2), Sant Antoni de Portmany (1), Sant Joan (2), Santa Eugènia (2), Santanyí (2), Ses Salinas (1), Sóller (1), Son Servera (1), Valldemossa (5), Santa Margalida (1) y Santa Eulària des Riu (2).
La ley considera contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas «la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como por ejemplo la guía de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial».
Los símbolos tendrán que ser retirados o eliminados, tal como establece la norma.
El censo lo ha elaborado un grupo de historiadores dirigido por Bartomeu Garí.
El catálogo, que será presentado en el Parlament, contiene un estudio en que se detalla el uso que se hizo durante el franquismo de los espacios públicos en nombres de calles, plazas y monumentos, así como una relación por municipios de los símbolos y las menciones que ha habido a lo largo del tiempo, de los que se han retirado y, finalmente, de los que todavía perduran.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y dale con Franco
Munich, ciudad alemana, plagada de monumentos y edificios Neoclasicos de la era del nazismo, no han quitado ninguno, al revés han puesto nuevos, ejemplo: uno muy bonito del artista vasco en medio de los tres museos, y es que la cultura e historia no se puede borrar, y Aho no me digais que no hay democracia en Alemania, y es que los alemanes le interesa mas otras cosas mas importante que eso.
da miedo salir a la calle....
Pues si me dicen cuales son, ya sabre una cosa mas. Por cierto: ¿ los símbolos de las viviendas sociales también cuentan?
A qué le llaman "vestigio franquista"? Paren ya de hablar siempre de lo mismo, y actuar como lo peor de los talibanes. La historia está ahí guse más o menos y hay que aceptarla y recordarla, no destruirla a gusto de algunos.
Hay que cumplir la ley¡¡¡¡¡ A no ser que moleste a los de siempre. A mi, en realidad, no me importa mucho lo de los monumentos. Me importa más que personas recuperen a familiares mal eterrados. Y, sobre todo, que estos del "yo y toda mi familia.." sigan perdiendo elecciones.
Este monolito ya se adaptó a la ley se memoria histórica,nadie hace actos de exaltación del franquismo en el,no es más que un faro que adorba6un parque.Dejen de perder el tiempo y mejoren la vida de los ciudadanos que es para lo que se les ha votado y para lo que cobran.
El monolito de la foto no es franquista y va a durar y a durar.
Centrense en la contaminación, la masificacion,sanidad y limpieza.
HILA, DESPIERTA ¡ el ciudadano quiere aire poco contaminado,, autobuses nuevos,, y que dejen en paz el monolito, es una pieza arquitectónica de gran valor, y el que no lo sepa ver es que le gusta el reaggetón..