Fue un acuerdo del último momento, en vísperas de la firma de los Acords de Raixa, cuando se decidió que el departamento de Presidència sería transversal y que Podemos y Més tendrían dos direcciones insulares. Una, la de Més, será la Direcció Insular d'Igualtat. Su responsable fue Nina Parrón en el anterior mandato y muchos datos apuntan a que lo dirigirá Rosa Cursach, de Més.
Cursach, directora del Institut Balear de la Dona (IBD) hasta hace unos días, explicó este martes que si esto es así (no quiso confirmarlo) «será un honor». El IBD ha cedido parte de sus competencias a los consells. Bel Busquets, vicepresidenta primera de la institución y coordinadora de Més, afirmó que era «uno de los nombres «más probables», pero aconsejó esperar hasta el viernes, que es cuando se darán a conocer las diferentes direcciones insulares. El área de Mujer e Igualdad la llevará el PSOE en el Govern; Podemos en el Ajuntament de Palma y Més en el Consell. Con ello, han explicado a este diario, se demuestra la apuesta por la igualdad y «el feminismo» desde todas las administraciones.
La presidenta del Consell, tras la toma de posesión de sus consellers y conselleras (un equipo paritario formado por cinco hombres y cinco mujeres), incidió en este hecho y aseguró que el Consell tendrá «voz de mujer» y que las políticas de igualdad serán «transversales» en todos los departamentos. El lobby de mujeres del PSIB incidió especialmente durante todo el proceso negociador en que quedara claro que Mujer tenía que ser gestionada por socialistas. «Va en nuestro ADN», dijeron.
Bel Busquets será vicepresidenta primera y llevará Cultura i Partrimoni; Aurora Ribot, vicepresidenta segunda y Sostenibilitat i Medi Ambient; Teresa Suárez, Presidència; Josep Lluís Colom, Hisenda; Javier de Juan, Drets Socials; Maria Antònia Roig, Territori; Iván Sevillano, Mobilitat; Jaume Alzamora, Promoció Econòmica y Andreu Serra, Turisme. El viernes presentarán sus equipos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
parlau dels contractes den Garau i s'han arxivat...
Calumnia, esta claro que los records absolutos de corrupción los tiene el PP (en Baleares indiscutiblemente, pero en mi opinión también ganan de calle a nivel nacional); pero eso no quita que en la legislatura pasada Podemos y PSOE puedan presentar una hoja limpia y MES tenga la dimisión de Barceló por su incalificable viajecito, más el caso de los contratos de Garau... las cosas como son y a cada uno lo suyo; si a eso le unes el ridículo de su división interna, sigo pensando que a lo mejor lo que más le conviene no es la visibilidad...
Mi importa tres pitos la voz que tenga el Consell, lo que de verdad importa es que hagan cosas positivas para la ciudadanía. La lástima es que estos solo venden humo que se va deshaciendo...
Lo que no consigue Iglesias con el Psoe lo consiguen estos con el Psib, ver para creer como un partido minoritario va apoderandose de sillones.
Els peperos, dels mil vuit cents casos de corrupció detectats, troben que MÉS és corrupte
Visto lo visto en la pasada legislatura (contratos Garau, vacaciones todo pagado de Barceló con los hoteleros...) y el numerito montado durante y tras las elecciones (Guillermo Balboa y cia) no se si lo que más le conviene a MES es la visibilidad...
Mara meva quin quadro!
SILLAS, LO IMPORTANTE SON LAS SILLAS Y COLOCAR A LOS POLÍTICOS QUE NO HAN SIDO ELEGIDOS EN LAS URNAS, SINO DESIGNARLOS POR AQUÉLLOS.
Más sectarismo y catalanismo, es decir una pena de la mano de los estafadores del psib