El PP ha emitido este jueves un comunicado en el que anuncia que, «desde el respeto a las decisiones judiciales», acudirá al alto tribunal para defender sus intereses.
La sala de lo contencioso administrativo del TSJIB dictó este martes una sentencia en la que confirma el acuerdo adoptado el 12 de enero del año pasado por el Govern balear, que revisaba la asignación de subvenciones electorales para los comicios de 2007 y reclamaba al PP la devolución a las arcas públicas de 212.941,11 euros.
Esta era la cantidad, una vez sumados los intereses, que había fijado la Sindicatura de Cuentas a raíz de la sentencia de un juzgado de lo penal de Palma que en octubre de 2015 condenó al extesorero del PP Fernando Areal, cuñado del expresidente Jaume Matas, por falsear las cuentas del partido y ocultar una aportación de casi 72.000 euros de un proveedor.
El TSJIB rechaza los argumentos del recurso del PP, entre ellos que la reclamación de devolución del dinero recibido irregularmente se debía a «razones políticas, ideológicas y partidarias», apelación que el tribunal considera carente de «rigor jurídico».
También rebate la sentencia que el partido no pueda ser responsable de los hechos de «un tercero» (Areal) y subraya que es, «nada más y nada menos, quien ostentaba el cargo de administrador de la candidatura».
Asimismo, el TSJIB avala el cálculo de la cuantía a reintegrar llevado a cabo por la Sindicatura de Cuentas y la legitimidad de ese organismo para efectuarlo a instancias del Govern.
En su comunicado de reacción a esta sentencia, el Partido Popular subraya que «los hechos juzgados se remontan a hace 12 años».
«La dirección autonómica del PP lamenta el daño que esta situación provoca en la imagen de nuestra formación, como consecuencia de unos hechos cuyos responsables ya no están en el partido ni en la política», incide.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
però no havien declarat al pp com a banda criminal organitzada? doncs de que ens estranyam? la màfia roba i fa coses il·legals, de tota la vida
Estoy a favor de que el PP devuelva hasta el último euro, y con intereses. Pero, lo que me llama la atención es la diferencia en el tratamiento que hace la prensa: Esta semana el Tribunal de Cuentas ha decido que el Sr. Guerrero, ex-alto cargo del gobierno socialista de Andalucía, no deberá devolver casi 2 millones de Euros por haber prescrito, ¿alguien lo ha visto publicado en algún periódico?.
gran excusa, "los ecos ocurrieron hace 12 años". Si la justicia no fuera tan lenta,ya estaríais juzgados. y si fuera buena, igual incluso este partido, inhabilitado
Así vamos, ponemos más banderas y que nuestros amigos jueces nos den la razón. Después se quejan del independismo, si ellos son los fabricantes del separatismo.
Estos impresentables políticos, si no hay Gobierno tampoco hay sueldo,y veras que pronto pactan. La pela es la pela
Pero el PP sigue existiendo, es como si Bankia dice que la culpa de todo fue de Rato y que no asume ninguna sanción porque ya no está en plantilla.
Estos del PP siempre igual, menuda panda, les gusta mucho el dinero ajeno.